La apertura del Eje Atlántico reaviva el debate del accidente de Angrois

 

La apertura del Eje Atlántico reaviva el debate del accidente de Angrois

Máquina transformadora y locomotora del tren descarrilado en Angrois
EUROPA PRESS
Publicado 07/04/2015 14:19:03CET

Puy defiende los estándares de seguridad españoles y pide no cuestionar que hay informes técnicos para el funcionamiento de los servicios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la semana que viene volverá a debatir una iniciativa, en este caso de AGE, para la apertura de una comisión de investigación sobre el accidente del Alvia ocurrido en Angrois en julio de 2013 y ante la apertura del Eje Atlántico ferroviario sin el sistema ERTMS.

Precisamente, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado en su edición de este martes la licitación del contrato para la implantación del sistema de protección ERTMS para los tramos Vigo-Santiago y Santiago-A Coruña, por valor de 68,7 millones.

Sin embargo, la apertura de este servicio está prevista para este mes de abril y, como ha señalado el diputado de AGE Antón Sánchez, este sistema de seguridad no estará en servicio, como mínimo, hasta dentro de "un año".

En rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, el parlamentario de Alternativa ha presentado una proposición no de ley que tiene como objetivo que se constituya una comisión de investigación sobre "el más grave accidente ferroviario de nuestro país", donde murieron 79 personas y más de un centenar resultaron heridas.

En este sentido, y tras resaltar que las víctimas "no puede ser olvidadas", ha recordado que el tren tampoco contaba con el sistema ERMTS y "se dio el cambiazo" de tren de alta velocidad a tren de velocidad alta, "sin poner las medidas de seguridad".

QUE NO OCURRA DE NUEVO

Por ello, ha considerado que "no se puede dejar" que algún día "ocurra" de nuevo una situación similar, y ha manifestado que "nunca" pensó que "se apurasen" los plazos ahora para el eje atlántico, para dar el "anuncio" antes de la campaña electoral.

Además, en cuanto a la licitación del contrato de ERTMS en el eje atlántico, ha incidido en que, "al menos", el proceso "va a durar un año" y ha considerado una "auténtica irresponsabilidad" que se "vuelva a hablar de alta velocidad en un tramo que no" lo es.

En días pasados, también el BNG alertó de que el eje atlántico iba a iniciar su puesta en servicio sin sistema de ERTMS y trasladó al Congreso de los Diputados varias iniciativas dirigidas a aclarar el nuevo servicio ferroviario a través de su parlamentaria Rosana Pérez.

DECISIONES TÉCNICAS

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Pedro Puy, ha adelantado que, "previsiblemente" los populares volverán a votar en contra de la iniciativa, porque se reafirman en que no forma parte de las competencias gallegas la línea del tren.

A este respecto, ha explicado que ya en otras ocasiones, con informes jurídicos "solventes", los miembros dependientes del organigrama gubernamental estatal no han comparecido en comisiones de investigación de la Cámara gallega, como en la de las cajas o en la de la catástrofe del Prestige, ha citado.

Sobre la seguridad en el tramo, ha considerado que debe ser el "responsable" de la competencia el que resuelva esta cuestión, pero ha reivindicado que "España no es un país cualquiera" en el que no importen las medidas de seguridad de los viajeros por tren o avión.

De esta manera, ha juzgado que no se debe "cuestionar" que se pongan en marcha servicios sin informes técnicos favorables. "Entiendo que ninguna autoridad autoriza un servicio en la que haya la más mínima duda de unos estándares de seguridad elevados", ha remarcado Puy.

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