Aprobada la convocatoria de ayudas para promover la conciliación desde los centros educativos

REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado 28/04/2011 21:57:47 CET

El Gobierno da luz verde a distintas convocatorias para fomentar la igualdad y la responsabilidad social en pymes gallegas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha aprobado la convocatoria de ayudas para la realización, por parte de las asociaciones de madres y padres del alumnado, en los centros educativos de Galicia sostenidos con fondos públicos, de programas de actividades complementarias y extraescolares que tengan como fin facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Esta convocatoria, que se convocó por primera vez en 2010, tiene carácter plurianual para adaptarse al curso escolar. Este año está dotada con 262.500 euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo, y tiene como "novedad" que podrán pagarse anticipos de hasta el 33 por ciento, sin depósito de garantías.

También ha autorizado la concesión de anticipos de hasta el 80 por ciento del importe de las subvenciones derivadas de la resolución de la Secretaría Xeral da Igualdade por la que se establecen las bases reguladoras que regirán las ayudas a entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro para programas para mujeres y recursos integrales para gestantes y lactantes, que este año estará dotada con 916.500 euros.

Del mismo modo, ha visto luz verde la convocatoria de ayudas que tienen como objetivo favorecer "la igualdad" entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Así se establecerán varios tipos de ayuda y se subvencionarán, entre otras, las actuaciones que tiendan a eliminar la "infrarrepresentación" femenina en los ámbitos laborales ocupados "predominantemente por hombres.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS PYMES

En su reunión semanal, el Ejecutivo autonómico ha dado también luz verde a la convocatoria que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones que fomenten la responsabilidad social entre las pequeñas y medianas empresas (pymes) gallegas.

Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y serán beneficiarias las empresas privadas con domicilio social y centro de trabajo en Galicia que no superen los 50 millones de volumen de negocio anual; que cuenten con un número de trabajadores inferior a 250; y que se encuentren "al día" de sus obligaciones tributarias.

EDUCACIÓN

Asimismo, la Consellería de Educación ha adaptado el currículo del ciclo de grado medio en Electromecánica de Vehículos Automóviles a los perfiles profesionales demandados en el mundo laboral, decisión que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha enmarcado dentro de su "compromiso de legislatura" con la Formación Profesional.

Del mismo modo, el Consello de la Xunta ha autorizado que prosiga la colaboración entre Educación y la Fundación Centro Oncológico Regional de Galicia José Antonio Quiroga y Piñeyro para la impartición de las enseñanzas de ciclo de grado superior de FP en radioterapia, a través de la firma de una addenda al convenio de cooperación.

Por último, Educación continuará también "impulsando" la familia profesional de madera y mueble en colaboración con la Fundación de Exposiciones y Congresos de A Estradas.