Aprobada la Estrategia gallega de convivencia escolar, que incluye un protocolo de actuación en urgencias sanitarias

Reunión del Consello para a Convivencia Escolar
XUNTA/ANA VARELA
Publicado 04/09/2015 14:00:15CET

Incluye la creación de un documento sobre el respeto a la identidad de los demás también en las redes sociales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consello para a Convivencia Escolar da Comunidade Autónoma de Galicia ha aprobado este viernes la Estrategia Galega de Convivencia Escolar 2015-2020 'educonvives.gal' para dotar al profesorado de recursos que le permitan mejorar la convivencia escolar. Entre otras cuestiones, este documento incluye protocolos de actuación ante urgencias sanitarias, enfermedades crónicas, o situaciones problemáticas para la convivencia y su prevención.

En declaraciones a los medios tras la reunión de este órgano, el conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha explicado que este texto fue aprobado con el voto favorable de todos los miembros del Consello, excepto el del representante de la CIG.

En concreto, se trata de una guía elaborada "por y para docentes" que busca mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia o accidentes que puedan surgir. "Es, por tanto, un documento pensado para toda la comunidad educativa, que ayudará a actuar con nociones básicas para una primera intervención, realizando, de este modo, un ejercicio de ciudadanía responsable", ha indicado el departamento autonómico.

Además, contempla procedimientos para atender las eventualidades en casos de alumnos con enfermedades crónicas. En este ámbito, se redactarán puntos específicos para cada una de ellas, como la referida a la diabetes.

RESPETO A LA INTIMIDAD DE LOS DEMÁS

El respecto a la intimidad de los demás es el tercer eje de esta estrategia y, a mayores del ya existente Protocolo de acoso escolar y ciberacoso --herramienta en la que la Xunta fue pionera, tal y como ha recordado el conselleiro-- también incluye la elaboración de un documento sobre la protección de datos personas y la identidad digital en el uso, por ejemplo, de las redes sociales.

De hecho, el órgano consultivo ha abordado la necesidad de comenzar con la redacción de este protocolo de actuación para proteger no sólo la intimidad y el honor propio del menor, sino también hacer que este último respete a los demás compañeros.

En este punto, preguntado al respecto, Román Rodríguez ha recordado que Galicia es una de las comunidades que tiene un menor porcentaje de casos de acoso escolar. Con todo, ha reconocido que "llega con que haya uno sólo" para que haya que actuar puesto que "suele tener unas consecuencias muy negativas sobre la persona que lo sufre".

Por otra parte, los miembros del Consello también han analizado las orientaciones de conciliación y medidas correctoras, cuya finalizad es dotar a los centros de unas herramientas para agilizar y facilitar el procedimiento en caso de conflictos.

CONCILIACIÓN EN CONFLICTOS

Así, tal y como contempla el quinto eje de la estrategia, el profesorado contará con una guía que facilitará tanto la gestión de expedientes y medidas correctoras a través del procedimiento común o del procedimiento conciliado, favoreciendo así la normalización, la agilidad y la fluidez en este tipo de situaciones.

En todo caso, la Xunta ha explicado que se parte con la idea de "potenciar la vía de la conciliación, pormenorizando las fases y actuaciones a seguir". Mediante este procedimiento, en el que las partes deberán estar de acuerdo, se llegará a un consenso sobre las medidas correctoras a adoptar, tras analizar las circunstancias del conflicto.

Además, se tendrá en cuenta la petición de disculpas por parte del alumno, fomentando el abordaje constructivo de las situaciones de conflicto, como una oportunidad más para aprender y crecer como personas y comunidad.

El Consello para a Convivencia Escolar de la Comunidade Autónoma de Galicia es un órgano de carácter consultivo creado en el marco de la Ley de Convivencia y Participación que buscar asesorar a toda la comunidad educativa para mejorar el clima en las aulas.