Denuncian que la avería en la refinería de A Coruña provocó "picos ilegales" de dióxido de azufre

Incendio en la refinería de Repsol en A Coruña por avería
CEDIDA
Actualizado 30/01/2018 11:15:01 CET

A CORUÑA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Arco Iris ha denunciado que la avería eléctrica que se produjo este lunes en la refinería de Repsol en A Coruña, y que provocó una densa humareda negra, provocó "picos ilegales" de dióxido de azufre.

En un comunicado, asegura, en concreto, que hubo "un aumento severo y prolongado de los niveles de SO2 en todas las estaciones de control atmosférico de las que dispone la red municipal". Al respecto, señala que los valores obtenidos "superan los límites de protección para la vegetación y fue susceptible de provocar episodios de lluvia ácida".

Sin embargo, explica que las estaciones dependientes de Repsol (Centro Cívico-A Grela y Pastoriza) y de la Xunta (Riazor y Torre Hércules) "no ofrecen, curiosamente, datos del intervalo en cuanto a cifras de contaminación".

INFORMACIÓN AMBIENTAL

La organización añade que ha denunciado" en repetidas ocasiones, esta intolerable situación, que trasgrede y viola todas las directivas europeas en materia de acceso a la información ambiental y deja a los ciudadanos a merced de unas empresas cuya carga contaminante está afectando de forma continuada a toda la ciudad".

Por todo ello, Arco Iris insta a la Consellería de Medio Ambiente a integrar de "forma inmediata" la estación de Repsol y también la de Alcoa en la red de Meteogalicia en tiempo real.