Armadores denuncian la aparición de "más de 500 salmones muertos" en la ría de Muros-Noia

Salmón Muerta
EP/ASOAR-ARMEGA
Actualizado 01/10/2011 22:18:09 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega), Luis Rodríguez, ha denunciado este sábado la aparición de "más de 500 salmones muertos" en la ría de Muros-Noia a lo largo de los últimos 20 días.

En declaraciones a Europa Press, ha recordado que tanto los armadores como los pescadores y los mariscadores que faenan en este estuario ya advirtieron a la Consellería do Mar de que la zona no era apropiada para la ubicación de una jaula "piloto" de salmón, dado que la temperatura de su agua es demasiado elevada para esta especie.

De hecho, ha llamado la atención sobre que el "repunte" de las temperaturas en los últimos días ha provocado una mayor aparición de salmones muertos; y ha revelado que el buque remolcador 'Ría de Vigo' --para usos de salvamento o de limpieza de contaminación marina-- fue visto "dos o tres veces vertiendo agua" fría en la ría "en agosto".

Además, Rodríguez ha hecho hincapié en que los salmones muertos "no fueron devorados" por los "depredadores" de la ría, como suele ocurrir, algo que le "extraña". Por este motivo, ha mostrado su preocupación por las alteraciones que pueden causar estos salmones en otras especies.

Al hilo de ello, ha avanzado que se convocará una coordinadora con grupos medioambientales, técnicos, culturales y del sector pesquero para evaluar la situación y "tomar las medidas necesarias y oportunas" a fin de impedir que la Xunta instale "las 18 o 20 jaulas previstas" en el proyecto.

Por último, ha precisado que las piezas encontradas tenían entre 33 y 35 centímetros de longitud y un peso máximo de 500 kilogramos, de modo que se trata de salmones "en fase de crecimiento". Además, ha augurado que "hay más en el fondo de la ría" y que irá saliendo "con las corrientes".