Armadores dicen que prohibir el arrastre haría del pescado "un alimento inaccesible para la mayoría"

Reunión de la NAFO en Vigo
Foto: Europa Press

El presidente de Arvi aboga por conseguir un desarrollo sostenible con "los mínimos efectos sociales y económicos posibles"

   VIGO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) ha asegurado que prohibir artes de pesca como el arrastre "haría inviable la producción y suministro de las principales especies de consumo", con lo que el pescado se convertiría "en un alimento inaccesible para la inmensa mayoría de la población".

   Así lo ha manifestado el presidente de Arvi, Javier Touza, en la segunda jornada de la 36 Reunión Anual de NAFO --en Vigo--, en la que también han estado presentes la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

   Touza ha hecho hincapié en que los recursos "deben ser gestionados en base al conocimiento científico" y se ha mostrado partidario de implantar medidas que gestionen y regulen la pesca de arrastre, como el cierre de áreas protegidas, las huellas de pesca y el establecimiento de índices de tolerancia para esponjas y corales, entre otras posibilidades.

   De hecho, ha recalcado que "los modelos ecosistémicos de gestión son los únicos posibles", y se ha mostrado confiado en que "el desarrollo de una industria pesquera sostenible y viable es posible". "Creemos que la pesca es necesaria y renegamos de esa simplificación que se quiere hacer entre lo que denominan pesca artesanal y pesca industrial", ha trasladado.

   Así las cosas, ha indicado que "el objetivo prioritario es garantizar la supervivencia de los recursos pesqueros" sin renunciar "ni un ápice a los objetivos medioambientales". Con este objetivo, ha incidido en que es necesario "asumir los sacrificios que sean necesarios" para conseguir un desarrollo sostenible con "los mínimos efectos sociales y económicos posibles".

   En este sentido, ha recordado que los armadores han realizado a lo largo de los años "duros sacrificios" para afrontar los cambios que han tenido lugar, donde la reducción de empleo en el sector pesquero "ha sido muy significativa", habiendo descendido en más de un 25 por ciento en la última década en España.

   Por todo ello, Touza ha abogado porque se ejerza la pesca "que mejor garantice la seguridad de los trabajadores y la estabilidad en el empleo; que sea a largo plazo y que permita un suministro accesible de alimentación". Además, ha solicitado a las administraciones que apuesten "de forma más contundente por la investigación" y que "los encargados de tomar decisiones" no se conformen "con la aplicación del enfoque de precaución".

50 ANIVERSARIO

   Finalmente, el presidente de Arvi, Javier Touza, ha hecho un repaso a la historia y los objetivos que ha perseguido la Cooperativa desde su fundación, en diciembre de 1964. Así, ha destacado su defensa de las organizaciones regionales de ordenación pesquera, del rigor en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reportada y de su apoyo a la explotación sostenible de los recursos.

   Asimismo, ha recordado que la entidad ha organizado varios actos para conmemorar su 50 aniversario, entre los que se encuentran una exposición sobre 'El Arte de Pescar', una Conferencia Internacional sobre el Futuro de la Pesca y una serie de degustaciones en diferentes mercados de Vigo y la comarca, entre otras actividades.

Leer más acerca de: