Arranca el expediente para convertir la Ribeira Sacra en BIC, paso previo a la candidatura a la Unesco

Ribeira Sacra
IRENE VIÑA
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2017 19:30

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta ha iniciado los trámites para declarar la Ribeira Sacra en bien de interés cultural (BIC), un paso necesario en el camino de aspirar a convertir este territorio entre las provincias de Lugo y Ourense en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

   De ello ha dado cuenta al término del Consello de la Xunta el presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien ha recordado que la protección de esta "hermosa" zona es uno de sus "grandes compromisos".

   Como ha avanzado, el expediente arranca este jueves con el objetivo de que pueda someterse a exposición pública en diciembre y de que, "si todo va según lo previsto", un año más tarde pueda estar aprobado definitivamente. Con todo, ha admitido que se trata de un proceso "complejo" y "extenso", pues afecta a más de 17.000 hectáreas ubicadas en 21 ayuntamientos.

   Al respecto, Feijóo ha defendido la protección de esta "joya" natural y cultural, si bien ha enviado un mensaje tranquilizador a un sector tan "pujante" como el vitivinícola de esta zona.

   Tampoco ha obviado las posibilidades turísticas de este enclave, en el que, a su juicio, podría diseñarse una ruta que, con el tiempo, alcanzase la "repercusión" del Camino de Santiago. "Puede ser un éxito económico y social", ha concluido.

TRES ÁREAS DE PROTECCIÓN

   Tras incidir en ese mensaje de "tranquilidad" a los viticultores, de que no necesitarán permisos adicionales para seguir desarrollando su labor, Feijóo ha detallado que habrá tres zonas con diferentes niveles de protección.

   Se trata de un "núcleo duro" en el que se requerirá autorización, por ejemplo, para nuevas edificaciones; mientras en las otras zonas sólo se exigirá para grandes obras. En todo caso, sí se impedirá la sustitución de árboles autóctonos por otros de crecimiento rápido.

   En todo caso, ha avanzado que, posiblemente, a finales de este mes, la Xunta mantendrá una reunión con los alcaldes de las zonas implicadas.

RED DE RESERVAS DE LA BIOSFERA

   Adicionalmente, el Consello de la Xunta ha dado el visto bueno a la creación de la red de reservas de la biosfera de Galicia, una iniciativa que agrupa los seis espacios de este tipo que existen en la comunidad.

   Esa red, en palabras del mandatario, "reforzará" la puesta en valor de esos lugares, que suman 78.000 hectáreas, y propiciará la colaboración entre todos ellos en distintos proyectos.

SITUACIÓN DE LAS CÍES

   Por otra parte, preguntado sobre la posibilidad de convertir las islas Cíes en BIC, Feijóo ha replicado que ya cuentan con la protección que les confiere estar declaradas parque nacional.

   Y, en lo que atañe a la sobreventa de billetes para visitar el archipiélago, ha sido tajante al asegurar que no permitirá que se repita esta situación un verano más. "Y que las Cíes se inunden de gente con billetes fraudulentos", ha sentenciado.

Leer más acerca de: