La Asociación en Defensa del Parque de Rosalía ve "inviable" la urbanización de O Garañón y pide su derribo

Actualizado: miércoles, 29 julio 2015 9:57

LUGO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación en Defensa de las Cuestas del Parque de Rosalía de Castro, Marcos Bourio, considera "inviable" la urbanización de O Garañón, por lo que ha emplazado a que sea derribada.

Lo ha manifestado tras la declaración judicial de Ricardo Iglesias Paredes, el promotor de esta urbanización paralizada desde hace cinco años. A su entender, "estuvo en su papel, defendiéndose como es lógico".

"Pero, según su declaración, no sabía nada cuando tiene la obligación y sus técnicos de conocer el terreno donde se va a edificar. El convenio parece que no lo firmó nadie, nadie sabe quien lo firmó y quien lo informó. Parece que es un convenio fantasma del que nadie se quiere responsabilizar", ha advertido.

Dicho esto, se ha reafirmado en que "la urbanización es inviable" y ha apelado a la "gran cantidad de irregularidades detectadas" en esta unidad de actuación, donde "no existen viales peatonales, los viales de rodadura son deficientes y estrechos, y las conexiones con las calles no permiten el giro de camiones con el reglamento en la mano".

"Y un montón de irregularidades más que es totalmente imposible que esa urbanización encaje en el espacio que tenía destinado", ha remarcado, sobre ese emplazamiento a los pies de las cuestas del parque Rosalía de Castro, donde permanecen dos edificaciones paralizadas de las cuatro que preveía el convenio suscrito en su día, en 2005, entre el Ayuntamiento de Lugo y el promotor.

La jueza Pilar de Lara investiga si hay relación entre los permisos definitivos que se dieron para urbanizar O Garañón y el piso que Besteiro y su esposa compraron al socio de una empresa que había vendido antes el solar. Así, indaga si el dirigente socialista se pudo ver favorecido en el precio y en la reforma posterior del inmueble.

En relación a este caso, el líder del PSdeG ha sido imputado por supuestos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio.

Leer más acerca de: