La Asociación Galega de Editores denuncia la ruptura del convenio con la Diputación de Pontevedra "sin explicación"

Actualizado: martes, 2 junio 2009 19:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Galega de Editores (AGE) expresó hoy su "enorme preocupación" ante la ruptura del convenio que mantenía desde hace 20 años con la Diputación de Pontevedra por parte de la entidad provincial "sin comunicación previa ni explicación".

En este sentido, la AGE manifestó su "disgusto" y "sorpresa" ante este hecho e invitó a la Diputación pontevedresa a "reestablecer un acuerdo beneficioso para la cultura y el libro gallego".

Además, explicó, la Comisión Técnica ya realizó todas las gestiones el pasado mes de noviembre para "dejar todo listo" con el objetivo de que la Diputación pudiese ejecutar el convenio y realizar la compra de libros destinados a dotas las bibliotecas de la provincia.

Ante esto, la AGE se mostró "alarmada" porque la Diputación rompa un convenio que dura ya dos décadas "precisamente en un momento difícil para los libros en lengua gallega" y en una situación en la que "la crisis está afectando al sector del libro y de la industria editorial", que se ve "agravada" por la gratuidad de los libros de texto y "por la falta de apoyo a la lengua gallega".

Así, calificaron de "paso atrás muy importante en el apoyo a la cultura gallega" esta decisión, y "muy especialmente al libro gallego y a la industria que representa".