La Asociación Independiente de la Guardia Civil critica la caída del número de agentes y el aumento de la "inseguridad"

Actualizado 02/02/2006 15:12:15 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Independiente de la Guardia Civil (Asigc) denunció hoy que el número de efectivos de este cuerpo policial se "redujo progresivamente" en Galicia entre los años 1998 y 2004, lo que para esta organización implica un "aumento" de la "preocupación ciudadana" por la "inseguridad".

A través de un comunicado, la Asigc explicó que en 2004 había en la comunidad gallega 151 agentes menos que en 1998, a pesar de que la población aumentó, en ese mismo periodo, en 35.635 habitantes.

Así, la organización policial reclamó al Gobierno central que aborde de manera "urgente" esta "grave" situación, para poder ofrecer un servicio "eficaz" al ciudadano. En este sentido, la Asigc insistió en que no hay "personal suficiente" para investigar "muchos" de los delitos que se cometen.

Además, esta asociación recordó que "más de la mitad" de la población gallega reside en zonas de las que se ocupa la Guardia Civil y denunció que, "a pesar de ello", son el cuerpo policial "peor" tratado por la Administración.

Por último, Asigc considera que esta situación "indignante", incrementada por los "bajos" salarios y por la "carencia" de medios, no conduce a protestas colectivas de los agentes por "miedo a la represión" del código penal militar, que rige a esta institución policial.