La Asociación pola Dignificación de las Víctimas do Fascismo celebra la retirada de un monolito franquista en Lugo

Actualizado 02/02/2006 13:58:02 CET

LUGO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación pola Dignificación de las Víctimas do Fascismo, Manuel Sarille, celebró hoy la decisión del Ayuntamiento de Lugo de retirar un monolito de la Avenida de Ramón Ferreiro, que homenajea a los caídos, porque considera que representa un monumento franquista.

Así, Sarille aseguró que dicho monolito, en contra de lo expresado por su autor, representa "exclusivamente" a aquellas víctimas que "lucharon por Dios y por España" y, por tanto, los "que lucharon a favor del bando de Franco".

Por contra, según explicó, "los que lucharon por la legalidad, por la justicia y el orden establecido fueron vilipendiados y humillados durante todo el franquismo y aún después".

Por ello, el presidente de la citada asociación se manifestó de acuerdo con que ese monolito "y todos los símbolos franquistas que quedan en Lugo y en España sean retirados".

Asimismo, Sarille también planteó, además de la retirada de monumentos, la de calles con nombres de "conocidos franquistas", como ocurre en la ciudad de Lugo con la Avenida de Ramón Ferreiro, que fue jefe del movimiento provincial, o el general Tella al que le atribuye ser "uno de los principales criminales en Badajoz".