Asociaciones ecologistas alertan de que la ría de Ferrol sufrirá "350 vertidos al año" tras las obras de saneamiento

Actualizado: jueves, 24 abril 2014 18:34

FERROL, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los colectivos ecologistas Adega, Verdegaia y Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) han alertado este jueves de que la ría de Ferrol seguirá contaminada tras la finalización de las obras de saneamiento y que sufrirá cerca de "350 vertidos al año".

Así se recoge en el estudio 'La ría de Ferrol y su saneamiento, presente y futuro', elaborado a raíz de las jornadas organizadas por las entidades ecologistas, junto con la asociación de vecinos El Pilar, en las que se analizaron las obras de saneamiento que se están ejecutando.

Alexandre Carrodeguas, representante de Verdegaia, alertó de que "no se va a lograr el saneamiento integral de la ría como está vendiendo el Partido Popular" y se mantendrá un nivel de calidad de aguas de zona B en lugar del óptimo de zona A.

Los colectivos ecologistas argumentan que el principal motivo es que se están construyendo redes unitarias de aguas pluviales y fecales, en lugar de redes "separativas", que son las que se están implantando "en las ciudades europeas". Este sistema provocará, según las asociaciones, que se mantengan los vertidos a la ría.

Además, la existencia de numerosos vertidos acumulados en la ría, sumada "a la nefasta gestión de residuos", evitará, en opinión de Adega, que se logren depurar las aguas una vez que entre en vigor la red completa de saneamiento.

Por este motivo, han reclamado que se modifiquen las actuales redes unitarias, al considerarlas un sistema "totalmente obsoleto", por otras separativas "y que no se mienta a los ciudadanos" sobre el resultado de los trabajos de depuración.

Leer más acerca de: