Atraca en el Puerto Exterior de Ferrol el buque en cuarentena, al que accederán efectivos de Sanidad Exterior

Actualizado: lunes, 3 agosto 2015 10:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA/FERROL, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El buque-cisterna 'Granato', con bandera italiana y fondeado en cuarentena desde el sábado en la Ría de Ares, ha atracado este lunes en el Puerto Exterior de Ferrol para permitir el acceso un equipo de médicos de Sanidad Exterior, dependientes del Ministerio de Sanidad, que se han desplazado desde la ciudad de A Coruña para realizar un chequeo del estado de salud de la tripulación.

A las 06,30 horas de este lunes, el navío inició su maniobra de abandono del lugar de fondeo, en la Ría de Ares, para dirigirse al puerto de Caneliñas, donde los remolcadores 'Ibaizabal Cinco' y el 'Hocho' para colaborar en las tareas de remolque, llegando al puerto Exterior sobre las 08.00 horas.

El 'Granato' permanece fondeado en cuarentena desde última hora de la tarde del pasado sábado después de que la autoridad judicial le impidiera su acceso a los muelles de Forestal del Atlántico, una empresa situada en Mugardos, a raíz del fallecimiento de uno de sus tripulantes, en aguas próximas a Vigo.

Por el momento se desconocen los resultados de las pruebas practicadas al marinero fallecido, realizados por efectivos del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), aunque las primeras informaciones apuntan a que la muerte del tripulante, de nacionalidad india, se habría producido por una enfermedad contagiosa.

A la espera del resultado de los análisis del fallecido que se realiza en estos momentos, Sanidad Exterior llevará a cabo una inspección rutinaria de la embarcación (prevista sobre las 10.00 horas) y realizará una valoración, con los datos disponibles, del estado de salud de la tripulación y procediendo, en su caso, a la expedición de la libre plática que permitirá al buque realizar sus labores de carga y descarga con normalidad.

En el 'Granato' se encuentran catorce tripulantes, de los cuales seis son de nacionalidad india, cuatro filipinos, tres italianos y un rumano y según la declaración transmitida desde el buque ninguno presenta síntomas de enfermedad. En las últimas horas no se ha permitida ni la entrada ni la salida del buque-cisterna, custodiado por efectivos de la Guardia Civil del Mar.

Leer más acerca de: