Audasa emite obligaciones por 400 millones para ampliar la AP-9

Ría de Vigo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 21:29

La obra consumirá 300 millones de euros y se prevé que finalice en 2017, tras lo cual el peaje subirá un 1% cada año

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Audasa ha decidido emitir obligaciones por un importe nominal de 195,8 millones de euros ampliable hasta los 400, al objeto de ampliar la Autopista del Atlántico a su paso por Santiago, en el tramo Cangas-Teis y en el vigués Puente de Rande.

   Para la obra, según figura en el folleto de la emisión de obligaciones registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Audasa prevé destinar unos 300 millones de euros.

   El resto de los fondos derivados de la emisión y 34,6 millones adicionales que la empresa prevé captar se destinarán al vencimiento de una emisión anterior, realizada en el año 2004 y que vence en 2014.

   Según el documento presentado a la CNMV, la suscripción mínima es de una obligación de 500 euros por valor nominal y su rentabilidad económico-financiera podría alcanzar el 6,23 por ciento.

OBRAS PREVISTAS

   Con esta operación, Audasa prevé ampliar la capacidad de la autopista en los tramos sur y norte de Santiago, así como en la zona del enlace de Cangas y Teis incluido el Puente de Rande.

   Estas obras se harán en "varios ejercicios" y, según la empresa, se estima que la puesta en marcha de los procedimientos para su adjudicación y ejecución se realicen "en el presente ejercicio".

   Así, las partidas asignadas a este proyecto para el año 2014 abarcan "estudios y proyectos, expropiaciones y reposición de servicios, ejecución y dirección de obra y gastos generales, de administración y financieros intercalares".

   Audasa construirá, conservará y explotará las obras objeto de la ampliación "íntegramente a su cargo", tal y como figura en el mencionado folleto, en el que se detalla que el plazo de construcción no podrá superar los 36 meses.

   Como "sistema de compensación" para la empresa, se establece un aumento extraordinario de las tarifas "del uno por ciento acumulativo" a partir del año siguiente al de conclusión de la obra "hasta que se alcance el equilibrio concesional".

   Para llevar adelante la obra, Audasa prevé destinar este año casi 48 millones de euros a la obra; y en 2015 se estima que superen los 112,4 millones. En 2016, serán casi 112 millones y en 2017, más de 22,4.    

SITUACIÓN AUDASA

   Finalmente, en el folleto remitido a la CNMV el pasado día 27, Audasa hace constar que sus ingresos por peaje han caído desde los 144,9 millones de euros anuales de 2011 hasta los 125,2 del pasado año.

   Tomando como referencia el año 2012, refiere un descenso del 5,4 por ciento, menor que el decrecimiento del tráfico, que llega al 6,43 por ciento. Esta caída, como indica, se ha "compensado parcialmente con una revisión de tarifas del 2,59 por ciento".