La Audiencia de A Coruña permite al responsable de Caype, investigado en la 'Zeta', gestionar su patrimonio

Publicado 01/03/2018 18:16:32CET

Su letrado ve "nulo respeto a las garantías procesales" en la instrucción

   A CORUÑA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha levantado, por medio de un auto, la medida cautelar que le impedía al responsable de la Confederación de Empresarios y Profesionales de España (Caype), Eliseo Calviño, gestionar su patrimonio, en su condición de investigado en la pieza separada abierta en la 'Operación Zeta'.

   La instrucción de esta operación se inició en 2011 por un supuesto fraude de subvenciones en cursos de formación, por la que también está investigado el empresario y presunto líder de la trama, Gerardo Crespo, entre una treintena de personas.

   Ahora, el auto judicial levanta la medida cautelar en relación a la prohibición de gestionar su patrimonio, según informa el despacho del letrado Xoán Antón Pérez-Lema que representa a Eliseo Calviño.

   A este respecto, señala que la Audiencia concluye que "a día de hoy, no consta que la investigación desarrollada en estos seis años, se materializara en una concreta imputación respecto al recurrente".

   También añade que el auto recuerda que las medidas cautelares que aseguran el resultado final de un proceso "parten de un presupuesto común de la existencia de indicios de criminalidad contra una persona".

"EVITAR EL ESTANCAMIENTO" DE CAUSAS

   En esta línea, apunta que desde la Audiencia se "insiste" en relación con este proceso "en la prolongación de la incerteza que existe sobre el posible título de imputaciones subjetiva y objetiva y en la obligación de los órganos jurisdiccionales de usar los mecanismos que da la ley para evitar el estancamiento de muchas causas".

   Tras este auto, el letrado de Eliseo Calviño cuestiona la labor instructora de la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña, "que en este caso está desarrollando una auténtica causa general en la que el respeto por las garantías procesales es nulo".

   "Casi siete años después de comenzar la instrucción, ni Eliseo Calviño ni ninguno de los investigados sabe concretamente de qué se le acusa", añade sobre la situación de todos las personas que figuran en esta causa.