Actualizado: lunes, 5 junio 2017 18:59

   Rechaza el sobreseimiento en el caso de varios investigados, admitido en el caso del empresario Pachi Lucas

   A CORUÑA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha estimado parcialmente un recurso presentado por varios investigados en la 'Operación Zeta' --que investiga un presunto fraude en cursos de formación-- y determina la obligación de hacer piezas separadas e imputaciones concretas, según un auto al que ha tenido acceso Europa Press.

   En representación de la Federación de Autónomos de Galicia (Feaga), del presidente de esta entidad, Francisco Javier Pérez Bello y del director de la Feria de Autónomos de Galicia, José Luis Ameneiros y su mujer, María Teresa López, se pidió la revocación de una resolución del Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña, que instruye esta causa y que rechazó el sobreseimiento planteado por estas partes.

    En el recurso, se planteó además, entre otras cuestiones, que se ordenase la realización de piezas separadas sobre las subvenciones y la investigación separada de otros delitos como la falsificación de facturas.

   Ahora, la Audiencia estima parcialmente el recurso ya que descarta el sobreseimiento, pero sí estima "ordenar a la jueza que abra piezas separadas y que se efectúen imputaciones concretas de los supuestos delitos", ha explicado el abogado de los recurrentes, Marcelo Oviedo.

   En concreto, la Audiencia indica que en una "macrocausa" como esta "procede que por la jueza de instrucción se acuerde ya la formación de la pieza separada que anticipa en la resolución objeto del recurso".

   También sostiene que "sin esperar más" por el informe pericial pedido a la Agencia Tributaria sobre Feaga "se valore el estado de la causa en relación con el resultado de las diligencias practicadas hasta el momento".

   "Llevamos casi cinco años y medio y no sabemos concretamente qué se les imputa a cada uno de ellos", ha añadido el letrado sobre un caso con casi 60 investigados.

SOBRESEIMIENTO PARA PACHI LUCAS

   De esta lista, quedó fuera el empresario Francisco Ramón de Lucas, conocido como Pachi Lucas, y al que se llegó a considerar como el supuesto conseguidor de cursos como "amigo personal" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

   Así lo definió el presunto cabecilla del supuesto fraude en estos cursos de formación, Gerardo Crespo, quien recientemente volvió a acudir a declarar en relación con esta causa y a petición propia. Sin embargo, la jueza acordó el sobreseimiento provisional en el caso de Pachi Lucas tras prestar declaración por supuesto tráfico de influencias.

   En un auto, fechado el 30 de marzo, la jueza argumentó que no había "datos objetivos" para concretar los indicios o sospechas que en su día motivaron la condición de investigado del empresario.

   "Más allá de que existan indicios de que se le encargara la realización de gestiones relativas a los expedientes administrativos que interesaban a Gerardo Crespo", recoge el contenido del auto.

DETERMINAR LOS DELITOS

   A esta decisión judicial, se suma ahora la resolución de la Audiencia de A Coruña sobre la 'Operación Zeta'. Sobre este último auto, fechado el 25 de mayo, el letrado de los recurrentes ha expuesto que supone que, por cada subvención que se está investigando, "habría que abrir una pieza separada".

   "Se investigan hechos, no personas", ha añadido sobre esta causa y al argumentar que debía haberse hecho desde un principio para determinar si se considera, en cada caso, que hubo estafa o fraude en subvenciones y a qué personas se imputa uno de estos delitos o ninguno.

   A la petición formulada en el recurso, se adhirió también la defensa del presidente de la Confederación de Autónomos y Profesionales de España (Caype), Eliseo Calviño, aunque el objeto del recurso podría extenderse ahora a otros investigados, según fuentes del caso consultadas por Europa Press.

Más noticias