La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de la narco gallega Tania Valera

La narcotraficante Tania Varela
EUMOSTWANTED.EU
Publicado 27/03/2018 15:03:45CET

   Era la española más buscada por la Europol y sobre ella pesaban tres órdenes de búsqueda por blanqueo y tráfico de drogas

   MADRID / SANTIAGO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en prisión de la narcotraficante Tania Valera, detenida este lunes en Sitges (Barcelona), para que cumpla los siete años de prisión a los que fue condenada por delito contra la salud pública en 2011.

   Según informa fuentes jurídicas, la Sala Primera ha librado exhorto al juzgado de Vilanova i la Geltrú, donde ha sido interrogada tras su detención, para que se proceda al ingreso en prisión de Varela, la española más buscada por la Europol y sobre la que pesaba tres órdenes de búsqueda y captura por blanqueo de capitales y tráfico de drogas.

   La primera la emitió la Audiencia Nacional tras su fuga en 2013 y un año después el juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Cambados (Pontevedra) solicitó también una orden de búsqueda y detención por un presunto delito de blanqueo de capitales. Posteriormente, en 2016 la Audiencia Nacional volvió a emitir una orden de detención e ingreso en prisión como presunta autora de un delito de tráfico de drogas.

   La narcotrafricante, que formaba parte de los 52 fugitivos más buscados por la Europol, llevaba más de un año viviendo de forma clandestina en Sitges (Barcelona). En el momento de su detención, realizada este lunes por efectivos de estupefacientes, se identificó con un nombre falso, por lo que fue trasladada a una comisaría de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) donde cotejaron sus huellas dactilares con la base de datos.

MULTAS MILLONARIAS

   Varela, de 44 años y natural de Cambados (Pontevedra), fue condenada en 2011 a siete años de prisión por delito contra la salud pública y al pago de dos multas de 318 millones de euros por sus vínculos con una organización criminal dedicada a la introducción en España por vía marítima de grandes cantidades de cocaína. Estaba relacionada además con los clanes gallegos de Laureano Oubiña y Sito Miñanco.

   Desde su fuga en el año 2013 ha estado en Portugal y Sudamérica, según explicó el intendente Antoni Rodríguez, responsable de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra, quien añadió que se va a investigar los motivos por los que residía en Sitges y si durante estos últimos cuatro años ha vuelto a reincidir.