La Audiencia de Ourense rechaza el sobreseimiento del caso de Baltar

Actualizado 27/04/2016 21:20:47 CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Audiencia Provincial de Ourense ha rechazado el recurso presentado por el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar (PP), en el que pedía el sobreseimiento de su caso, investigado por cohecho y tráfico de influencias después de que una mujer lo denunciase por supuestamente ofrecerle un empleo a cambio de sexo.

   De ello ha informado este miércoles el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que señala la Audiencia considera que no ha lugar al sobreseimiento del caso que implica a Baltar, al encontrarse en la fase inicial de la instrucción.

   Asimismo, la Audiencia también rechaza sendos recursos de Baltar y la mujer que lo denunció en los que pretendían que se modificase su condición de investigados, ya que ya han prestado declaración en calidad de investigados --antes denominados imputados--.

   Esta decisión de la Audiencia llega después de que la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense ya denegase las cuestiones previas solicitadas por la defensa del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, antes de su declaración como investigado en marzo por cohecho, en las que se pedía la nulidad de la causa y que no se permitiese la personación de Democracia Ourensana como acusación popular.

EL CASO BALTAR

   A mediados del pasado mes de octubre, Teresa F.C. denunció ante la Fiscalía que Manuel Baltar le había ofrecido en el año 2010 "una plaza fija" en la Diputación provincial a cambio de mantener relaciones sexuales. Entonces, esta institución aún la dirigía su padre, José Luis Baltar.

   En un primer momento, la Fiscalía Provincial de Ourense decretó el archivo de diligencias de investigación penal, pero la mujer presentó una nueva denuncia ante el juzgado de guardia por un supuesto delito de acoso sexual.

   Tras estudiar la denuncia y las grabaciones aportadas por la mujer, la jueza encargada del caso excluyó la existencia de acoso sexual, al no existir una relación laboral, docente o de prestación de servicios entre ambos en el momento de la relación sexual.

   Sin embargo, señaló la posibilidad de un delito de cohecho y tráfico de influencias dada la relación personal de Manuel Baltar con el presidente de la Diputación en el momento de los hechos. Tras esta decisión la mujer pasó a ser llamada como investigada como coautora de un delito de cohecho, al igual que Baltar.

   Fue a mediados de marzo cuando Baltar declaró en calidad de investigado, en donde aseguró ante la jueza que no dio ningún puesto ni hizo ninguna propuesta a la mujer que lo denunció, Teresa F.C. quien por su parte se reafirmó en su versión.