Rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 marzo 2017 15:18

   VIGO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El sector de la automoción de Galicia creció en el año 2016, tanto en su facturación, que aumentó un 1,6%, hasta 8.320 millones de euros; como en el empleo, con 750 nuevos trabajadores directos; en la inversión, hasta los 237 millones; y en el gasto en I+D, hasta 100 millones de euros. De esta forma, el sector "sigue la hoja de ruta, consolidando su actividad y creciendo".

   Así lo han comunicado este martes en una rueda de prensa en Vigo el presidente del Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), José Luciano Martínez Covelo, y el vicepresidente del Cluster y director del Polo Industrial Ibérico del Grupo PSA, Frédéric Puech, que han concluido que 2016 fue, "en general, un buen año, pese a que lo consideraban de transición".

   Respecto al empleo, han indicado que se crearon 750 netos, con lo que hay 19.850 trabajadores directos --un 4% más que en 2015--, que ascienden hasta 45.100 incluyendo a los indirectos. Puech ha remarcado que en 2016 el empleo aumentó por segundo año consecutivo y ahora hay "2.000 empleos directos más que hace dos años, y 2.500 empleos indirectos más". "Sin duda una buena tendencia", ha resumido.

   En cuanto a las exportaciones, el sector destinó al exterior 5.740 millones de euros, lo que equivale al 69% del total de su facturación; y, en concreto, las empresas de componentes incrementaron en un 5,7% sus ventas en el exterior, hasta los 1.160 millones. Se "ratifica, año tras año, el fuerte carácter exportador de la cadena de valor de proveedores", ha destacado Martínez Covelo.

   Las compañías del sector también destinaron 237 millones de euros en 2016 a inversiones para su adaptación "de cara al futuro", concretamente a innovación, robotización, logística avanzada, máquinas inteligentes, sensorización y captura de datos, e impresión en 3D; así como a ampliaciones y mejoras en sus instalaciones.

   A partir de estas cifras, los portavoces del Cluster han apuntado que la facturación del sector equivale al 14% del PIB de Galicia y sus exportaciones al 29% del total de la comunidad; además, la automoción gallega representó en 2016 cerca del 15% de la producción nacional de automóviles, siendo la factoría de PSA en Vigo la segunda planta con mayor producción de España.

MODELO DE "REFERENCIA"

   Puech ha puesto en relieve que el modelo de colaboración del sector gallego "es una referencia a nivel internacional", y ha destacado que "está respondiendo a los retos planteados", puesto que, ha sostenido, no habría negocio ni inversiones "si desde el sector --no se hubiera-- respondido con eficacia". "Esto también refuerza para atraer otros modelos en el futuro", ha rematado.

   Finalmente, al ser cuestionado sobre cómo se divide el trabajo en la industria auxiliar, Martínez Covelo ha indicado que entre el 35 y el 37% de las empresas tienen dependencia de PSA en Vigo, otro tercio se dirige a otros fabricantes nacionales, y el último tercio se exporta. "Esto es una media, hay plantas que dependen al 100% de PSA y otras que prácticamente cero", ha rematado.