(AV) El PPdeG avala el "sí crítico" de la Xunta en el CPFF, que ve "un acto de generosidad" de Galicia con el Estado

Antonio Rodríguez Miranda, portavoz del PPdeG
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 14:47:47 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP gallego, Antonio Rodríguez Miranda, ha avalado el "sí crítico" de la Xunta al objetivo de déficit del 0,7 por ciento que deberán cumplir las autonomías el año que viene al entender que es "un acto de generosidad de Galicia con el Estado". Con todo, ha precisado que también supone "un leve toque de atención" para un Gobierno que "sabe que puede contar con Galicia, pero que Galicia quiere y necesita contar con el Ejecutivo central".

Mientras que la oposición ve un acto de "traición" en la postura adoptada por la Xunta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Miranda ha admitido que Galicia no era partidaria de suscribir la "literalidad exacta" del acuerdo que finalmente apoyó, pero ha esgrimido que la "excepcionalidad" de la difícil situación actual obliga a actuar "con un plus de responsabilidad" para enviar "un mensaje de unidad" a las autoridades europeas sobre el cumplimiento del déficit.

En este sentido, ha garantizado que igual que este año se ajustará al criterio del 1,5 por ciento del déficit, la Xunta también cumplirá en 2013 con el del 0,7 por ciento. Eso sí, ha defendido que "no debería ser igual" que una comunidad se ajuste o que no lo haga y ha insistido en que se debería "incentivar" a las autonomías "cumplidoras". En cualquier caso, ha remarcado que Galicia no contribuirá a elevar la media del déficit público español.

Por otra parte, ha ratificado, al igual que hizo este jueves la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, que Galicia extinguió hasta el momento un total de 44 entidades o empresas públicas mediante el plan de racionalización activado por la Xunta que, con la segunda fase ya activada, aspira a reducir "en torno a 70 entes" de la administración paralela, lo que permitirá un ahorro de 100 millones de euros en cuatro años.