El PSdeG tilda de “déspota” a Mosquera

La socialista Carmen Acuña
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 14:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La diputada del PSdeG Carmen Acuña ha condenado este jueves públicamente el "secuestro" del informe de la comisión de bioética sobre las desigualdades en el acceso al sistema sanitario y ha censurado que el "talante despótico" de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, le haya llevado a "aplicar la censura política a una valoración ética".

   En rueda de prensa dos días después de conocerse la renuncia de siete miembros de este órgano consultivo por esa "censura", la parlamentaria socialista ha juzgado que el "último escándalo del tándem Feijóo-Mosquera" justifica una nueva petición de dimisión. Pero, desde el convencimiento de que la titular de Sanidade no renunciará al cargo porque "desprecia la ética", ha reclamado al presidente de la Xunta que la destituya.

   "Feijóo no puede cruzarse de brazos", ha abundado, no sin ironizar con que el mandatario debe "tener mucho cuidado" y actuar rápido, o Mosquera "no permitirá que la cese". De este modo, ha aludido a las palabras de la conselleira sobre que el presidente "no tiene ni por qué tener opinión" sobre un asunto "interno" de Sanidade como estas dimisiones.

   Dicho esto, la socialista valdeorrana ha hecho hincapié en que este "nuevo escándalo" se suma a "una controvertida gestión sanitaria" que incluye "colapsos, jefaturas de servicios para maridos y amigos del PP, copagos y privatizaciones". "Galicia no se merece una conselleira censuradora", ha juzgado, y ha demandado "explicaciones" de lo ocurrido en el comité de bioética y que Feijóo tome "cartas en un asunto tan grave" como la "censura" de un documento de trabajo.

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS

   En este escenario, Acuña ha anunciado la presentación de una batería de iniciativas parlamentarias, desde peticiones de comparecencia para aclarar lo sucedido a interpelaciones al Gobierno gallego. Además, reclamará "el documento secuestrado" para el conocimiento de la Cámara.

   Asimismo, los socialistas preguntarán en el Pazo do Hórreo "por qué", "qué pone" ese informe para que la Consellería de Sanidade "lo confiscara". Adicionalmente, advertirán de la pérdida de "fiabilidad" del comité de bioética cuando ya sólo esté integrado por "afines" a la conselleira, tras la dimisión de nueve de sus 17 miembros.

  

Leer más acerca de: