(AV.El PP logra el apoyo con matices de BNG para reformar el voto de diputadas embarazadas y el PSOE se abstiene

Votación en Parlamento de Galicia sobre reforma del voto.
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 14:27:00 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa legislativa promovida por el PPdeG para modificar el reglamento de la Cámara y facilitar el voto de diputadas embarazadas y de baja por maternidad inicia su tramitación parlamentaria con el apoyo de populares y del BNG --que votó a favor, aunque expresó sus "discrepancias" con el texto-- y la abstención del PSdeG, que ve la propuesta "arcaica, discriminatoria e insolidaria", así como "un atentado a la democracia".

En la sesión extraordinaria que acogió este martes el Pazo do Hórreo, la diputada socialista Carmen Cajide ha protagonizado la intervención más dura del debate y ha subrayado que la propuesta de los populares de ceñir la modificación del voto "sólo a las mujeres embarazadas" y su apuesta por el voto delegado profundiza "en la desigualdad" y atenta "contra la democracia participativa y representativa", puesto que el voto "es indelegable".

Por su parte, la nacionalista Tereixa Paz también ha incidido en la necesidad de que las ventajas de la reforma se amplíen "a hombres y mujeres" en condición de maternidad y parternidad, así como en "preservar el voto personal e indelegable" de los diputados, apostando, al igual que los socialistas, por el método telemático. Pese a su voto a favor con matices y a la abstención socialista, los dos grupos de la oposición se han mostrado abiertos a la negociación.

También la portavoz del PPdeG, Marta Rodríguez Arias, ha dejado abierta la puerta al acuerdo en ponencia tras enfatizar la voluntad de su grupo de sacar adelante la modificación del reglamento "con el máximo consenso". Asimismo, frente a las críticas de socialistas y nacionalistas, ha defendido que la intención del PP es erradicar "una situación de discriminación" y permitir que las diputadas puedan "compatibilizar" su derecho a la maternidad con el voto.