El Ayuntamiento de Cedeira se desmarca de la organización de Lugnasad, acusada de homófoba

Actualizado: martes, 30 agosto 2016 17:22

   Dos parejas gays denunciaron se les impidió participar en este rito de bodas celtas por su condicion sexual

   FERROL, 30 Ago. (EUROPA PRESS)

   El Gobierno municipal de Cedeira (A Coruña), formado por el tripartito de PSOE, BNG y Anova, se ha desmarcado "de la conducta homófoba que viene imponiendo la organización del Lugnasad", que se ha negado a casar parejas gays durante la celebración de esta fiesta celta.

   Según el ejecutivo presidido por Pablo Moreda (PSOE), a través de un comunicado, en la última edición de esta cita, que tuvo lugar en la localidad costera los días 27 y 28 de agosto, fueron dos las parejas que vieron rechazada su participación en la celebración de bodas por el rito celta por su orientación sexual.

   Ante esta situación, una de estas parejas ha dejado constancia de su queja a través de la cuenta oficial de la red social 'Facebook' del Ayuntamiento de Cedeira, lo que ha motivado que la edil de Cultura, María Xosé Rodríguez, haya "agradecido a estas personas que nos hayan manifestado lo que estaba sucediendo", al tiempo que ha recordado que la participación del Gobierno municipal "es exclusivamente con una colaboración de tipo económico" y no organizativa.

REVISIÓN DE BASES DE AYUDA

   Tras este incidente, la edil cedeiresa ha trasladado que desde la administración local son partidarios "de revisar las bases de las ayudas destinadas al área de Cultura con el fin de evitar que organizaciones que fomenten o mantengan conductas discriminatorias puedan tener acceso a dinero público".

   La responsable de Cultura de Cedeira ha asegurado "desconocer la política" que venía manteniendo la Asociación Amigos de Lugnasad, "muy contraria al sentir general del gobierno", y así ha recordado que "la bandera arco iris ondeó en el balcón del Ayuntamiento con motivo de la llegada del actual Gobierno".

CARACTERÍSTICAS

   El Lugnasad de Cedeira celebró este año su octava edición y en él se dieron cita alrededor de treinta parejas que se casaron por el rito celta, por un periodo de un año.

   El certamen está organizado por la Asociación Amigos do Lugnasad, y celebra diversos actos, desde un desfile a juegos para niños y mayores, además de la presentación de las parejas participantes, llegadas de varios lugares de Galicia, España e incluso de otros paises, como Francia, Brasil o Dinamarca.

   Previamente a su celebración en Cedeira, estas bodas por el rito celta, se iniciaron en la localidad lucense de Bretoña, durante la celebración de un festival folk.