El Ayuntamiento de A Coruña elabora una ordenanza de urbanizaciones para garantizar rigor en los polígonos residenciales

Actualizado 25/01/2006 20:50:21 CET

A CORUÑA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de A Coruña elabora una ordenanza específica de urbanizaciones que pretende garantizar un mayor rigor en la ejecución de polígonos residenciales y poner fin a situaciones como la ocurrida en el polígono de Mesoiro, donde los propietarios de viviendas se han movilizado por el retraso en la entrega.

Así lo anunció hoy el concejal de Urbanismo, Javier Losada, tras la reunión con arquitectos, aparejadores, promotores y constructores, que mantuvo en la sede de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco) en la que se definió el catálogo de buenas prácticas para la intervención en edificios.

El Consistorio coruñés pretende que el texto sea la base de la actuación de los profesionales en la intervención en inmuebles de la ciudad que puedan dar lugar a algún tipo de riesgo. En la reunión, Losada solicitó también a los promotores un "riguroso control" sobre aquellas empresas que incumplen sus compromisos con los vecinos a la hora de entregar las viviendas y que no ejecutan en plazo las obras de urbanización.

El concejal coruñés se refirió, en concreto, al caso del polígono de Mesoiro y demandó a los promotores un compromiso para ejecutar las obras en los plazos establecidos. Al respecto, señaló que la ordenanza de urbanización pretende garantizar un mayor rigor en la ejecución de las obras y un mayor control sobre las empresas.

En cuanto al protocolo de buenas prácticas, al margen de los aspectos administrativos que dependen del ámbito municipal, como la concesión de licencias, el documento establecerá la necesidad de realizar un estudio previo de grietas en edificios del entorno en el que se va a actuar y garantizar la existencia de seguros y avales. El Ayuntamiento de A Coruña pretende que este protocolo pueda servir de base para un cambio en la legislación.