El Ayuntamiento de Lugo confirma la sanción de 30.000 euros a Urbaser por la huelga de la basura del verano de 2014

Huelga de la basura en Lugo
EUROPA PRESS
Publicado 28/01/2015 14:08:30CET

LUGO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del gobierno local en el Ayuntamiento de Lugo, Luis Álvarez, ha informado de que la junta de gobierno de este miércoles ha acordado desestimar las alegaciones de la empresa Urbaser y ha confirmado la imposición de una sanción de 30.000 euros por comisión de una "falta muy grave" durante la huelga de recogida de basura el pasado verano.

Los técnicos municipales rechazaron las argumentaciones de Urbaser en su recurso de reposición contra esta sanción. La adjudicataria pedía que se suspendiese la multa, porque "los juzgados están dilucidando en estos momentos sobre el incumplimiento de los servicios mínimos ante la solicitud presentada por la empresa de declaración de huelga ilegal", explicó Álvarez.

No obstante, el portavoz del gobierno local señaló que el Ayuntamiento "no admite estos argumentos, porque la empresa pretende que se suspenda un proceso, el administrativo, ya concluso, que se dirige a Urbaser como empresa contratista mientras que el proceso legal se está siguiendo contra los trabajadores".

Para que el recurso fuese tenido en cuenta, los dos procedimientos tendrían que tener "una identidad absoluta", pero "no es el caso a juicio de los técnicos municipales", ha indicado.

En otro orden de argumentos, la junta de gobierno aprobó la renuncia del contrato con la empresa Véndex, adjudicataria del servicio ORA en el Ayuntamiento de Lugo. De este modo, se da cumplimiento al acuerdo unánime alcanzado en el pleno del pasado mes de diciembre a raíz de una propuesta del Grupo Municipal del PP.

Álvarez criticó que ahora el PP pida la suspensión del contrato, justo después de que "se cumpla exactamente su propuesta del mes de diciembre". Además, añadió que "si ellos gobernasen, saben que no podrían suspender el servicio". "Piden aquí lo que no hacen donde gobiernan", ha remachado.