El Ayuntamiento de Santiago crea una comisión para evaluar la posibilidad de municipalizar el servicio de aguas en 2019

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Publicado 02/02/2018 13:33:05CET

   El contrato con la actual concesionaria expira en la primavera del año que viene coincidiendo con el fin del actual mandato municipal

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Santiago ha creado una comisión de trabajo para evaluar el modelo de gestión del servicio de abastecimiento de agua en la capital gallega. El actual contrato de prestación --adjudicado a Viaqua-- expira en la primavera del año que viene, coincidiendo con el fin del mandato, y el gobierno local no esconde que su intención es estudiar la gestión directa del servicio.

   "A nadie se le escapa que hay esa intención", ha confesado este viernes en comparecencia de prensa el primer edil compostelano, Martiño Noriega, que ha matizado la municipalización de servicios "es un tema complicado", como demuestra la recuperación de la gestión de la ORA y la grúa municipal, aprobada en pleno pero paralizada por procesos judiciales.

   De este modo, el ayuntamiento ha nombrado un grupo de trabajo que encargará dos auditorías; una para evaluar la situación del contrato desde el punto de vista económico y otra orientada a los aspectos técnicos de la prestación del servicio. Este último será elaborado por Emalcsa, empresa municipal de gestión del agua en A Coruña.

   El director del Área de Espazos Cidadáns e Urbanismo, Ignacio Cerrada, será el interventor una comisión que completan, en palabras de Noriega, personas "de confianza" y con "demostrada solvencia técnica". En ella figuran los concejales Xan Duro y María Rozas, así como el jefe de gabinete del gobierno local, Miguel Penas, y los responsables de las áreas de contratación, obras, área económica y personal y asesoría jurídica.

   El objetivo de este grupo de trabajo es elaborar "una foto fija" del servicio de aguas en la capital gallega para estudiar "qué modelo de gestión" es más adecuado, si bien el Gobierno compostelano no esconde que apuesta por la asunción directa del mismo, como ya indicó en varias ocasiones Noriega en línea con una de las promesas electorales de Compostela Aberta en 2015: la municipalización de servicios.

EXPERIENCIA EN TEO

   La recuperación para gestión directa de la red de abastecimiento de aguas no es algo ajeno al alcalde santiagués, quien, en su etapa como regidor de Teo (A Coruña), ya llevó a cabo un proceso similar que desenvocó en la municipalización del servicio en noviembre de 2015, ya con Noriega fuera del consistorio tras apostar por encabezar la candidatura de Compostela Aberta en mayo de ese mismo año.

   Martiño Noriega reconoce que la municipalización de servicios es "un tema complicado", si bien supone "un reto" que, además, coincidirá en el tiempo con el fin del actual mandato municipal y la cita con las urnas en las que Compostela Aberta aspirará a renovar su gobierno.

   Así, ha instado a "enfocar con rigor" un proceso en el que el consistorio compostelano tiene depositado "mucho interés", ya que supone una oportunidad para gestionar de otra forma "un recurso medioambiental" como el agua, que, ante las incidencias del "cambio climático", cobrará mayor importancia en los próximos años.