El Ayuntamiento de Santiago trabaja en la "puesta a disposición" de los terrenos para la intermodal y sus accesos

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 marzo 2017 14:34

   Noriega indica que la 'tramitación exprés' anunciada este viernes por la Xunta irá "en paralelo" a la del plan especial por parte del consistorio

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha asegurado que el Gobierno local se encuentra trabajando en la "puesta a disposición" de los terrenos donde se asentará la estación intermodal y sus accesos.

   Así lo ha indicado el regidor compostelano este viernes en una rueda de prensa celebrada en Santiago minutos después de que la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, firmase el acuerdo de inicio de la tramitación urbanística de la nueva estación de autobuses de Santiago, parte de la futura estación intermodal, a través de la ley 3/2016 para actuaciones de excepcional interés público, lo que permitirá "acortar" los plazos de este trámite hasta los seis meses y licitar estas obras a finales de año.

    Ethel Vázquez aseguró que el lunes se dará traslado al Ayuntamiento de Santiago de este trámite para que el consistorio "realice los trámites sobre los que tiene competencia".

   Noriega ha asegurado que, antes de comparecer ante los medios, mantuvo una conversación con la titular de Infraestruturas del Gobierno gallego, administración con la que "está habiendo contactos y la relación está muy reconducida".

PLAN ESPECIAL "EN PARALELO

   Así, ha asegurado que la conocida como "tramitación exprés" anunciada por Vázquez este viernes fue acordada "en Madrid y en reuniones con la Xunta" y se realizará "en paralelo con el plan especial" del ayuntamiento para "definir el espacio donde se va a ubicar la intermodal".

   El regidor ha celebrado una medida que servirá para "ir acortando plazos", al tiempo que ha indicado que el Ayuntamiento de Santiago "tiene pendiente" llevar a cabo una reunión con Adif para "definir los usos ferroviarios" de la nueva estación intermodal de la capital gallega.

   Ahora, según Noriega, el Gobierno local trabaja con "el proceso de puesta a disposición de los terrenos y expropiaciones" necesarias para la construcción de esta infraestructura, así como de los "accesos acordados" para la misma, una cuestión sobre la que "se trabaja desde hace tiempo".

   "La cuestión no es el término del proceso expropiatorio y los pagos, sino la puesta a disposición de los terrenos", ha remarcado el regidor santiagués, quien ha puntualizado que "a veces" estos procesos "se dilatan en el tiempo" aunque "la cuestión" es que los terrenos estén disponibles tanto para la estación como para los accesos, ya que "no tendría sentido que se instalara una nueva estación sin tener accesos".

CALENDARIO PARA LA INTERMODAL

Con el calendario anunciado este viernes, la Xunta prevé licitar las obras de la nueva estación a finales de este año y que estén adjudicadas en el primer trimestre de 2018. En paralelo, la Administración autonómica realizará la licitación y adjudicación de la pasarela que unirá ambos edificios para que a finales de 2019 estén garantizada tanto la nueva estación de autobuses como la "intermodalidad" con la ferroviaria.

   La nueva estación de autobuses de Santiago contará con dos plantas y estará ubicada en el espacio entre la actual estación de tren y la calle Clara Campoamor.

   En el piso inferior estarán ubicadas las dársenas, un total de 47 --"más que la actual"--, de las que 11 serán de aparcamiento, 11 de regulación y 25 de operación.

   En la parte superior se ubicará un piso de servicios al pasajero diseñado con la idea de "convertirse en un mirador" sobre el futuro parque de las Brañas do Sar y la Cidade da Cultura a través de grandes ventanales.

   La estación tratará de cohesionar los dos barrios compostelanos separados por la vía del tren a través de una pasarela entre los dos edificios y el acondicionamiento de la fachada hacia la calle Clara Campoamor. El coste, estimado en ocho millones de euros, será asumido por la Xunta.