Los ayuntamientos del BNG se ofrecen para acoger a refugiados del buque 'Aquarius'

Alcaldes del BNG
EUROPA PRESS
Actualizado 12/06/2018 14:05:10 CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -  

Los ayuntamientos gobernados por el BNG han mostrado su "total" disposición este martes para acoger a personas del buque 'Aquarius', que navega con más de 600 inmigrantes y refugiados rescatados en el Mediterráneo, después de que finalmente se haya acordado llevar el barco hasta Valencia con ayuda de otro navío.

   De ello ha informado en rueda de prensa el alcalde de Carballo (A Coruña), Evencio Ferrero, quien señala que los municipios nacionalistas muestran su apoyo por "responsabilidad" y "solidaridad".

   "Los ayuntamientos del BNG no podemos ni queremos mirar para otro lado", ha dejado claro Ferrero en relación al "drama humano de las personas refugiadas que huyen de su país de origen escapando de la pobreza, la violencia, la persecución e incluso la muerte", quienes "llaman a las puertas buscando una vida mejor".

   Por ello, el también vicepresidente segundo de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha trasladado a la Xunta la disposición de los ayuntamientos del Bloque para "recibir, ayudar, proteger y amparar a estas personas".

   "Tenemos nuestras puertas abiertas para darles acogida y para poner nuestro modesto grano de arena, porque queremos que nuestros ayuntamientos sean un reflejo de sus vecinos, que saben muy bien lo que es salir para buscarse el sustento fuera de nuestros hogares", ha subrayado el regidor de Carballo.

EN PONTEVEDRA A INICIATIVA DEL PSOE

   En la misma línea, el Ayuntamiento de Pontevedra también ha aprobado este martes en su junta de portavoces ofrecer sus recursos para acoger a parte de los refugiados del Aquarius. La propuesta fue presentada en esta caso por el grupo municipal socialista y apoyada por todos los grupos políticos de la corporación, según ha informado el alcalde nacionalista, Miguel Anxo Fernández Lores.

   "Estamos a disposición de la Fegamp y serán ellos los que distribuyan y digan finalmente" la cifra de refugiados que se asignan a esta localidad, tal y como ha expresado el regidor.

   Por su parte, el portavoz local del Partido Socialista, Tino Fernández, ha indicado que "Pontevedra tiene que ponerse en el mapa de la solidaridad, porque el modelo de ciudad tiene que ir más allá de las aceras". Del mismo modo, se ha mostrado "encantado" de que el PP haya votado a favor de la iniciativa, aunque cree que lo han hecho por "oportunismo político" y no por "convicción".