Los bailarines del Rey de Viana instan a Cultura a que conserve una compañía de danza basada en la tradición gallega

 

Los bailarines del Rey de Viana instan a Cultura a que conserve una compañía de danza basada en la tradición gallega

Actualizado 11/05/2006 18:06:22 CET

Proponen que el Igaem cuente con un Ballet Nacional Galego que mantenga la actividad vincultada al folclore e incorpore innovaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Los bailarines del Ballet Galego 'Rey de Viana', unidad de producción dependiente del Instituto Galego de Artes Escénicas e Musicais (Igaem) y que ha sido disuelta, instan a la Consellería de Cultura a que "conserve" una compañía de danza basada en la tradición y el folclóre de Galicia, con independencia de que se le cambie el nombre o se introduzcan "innovaciones".

Así lo expresaron hoy, en Santiago, varios de los bailarines que integran el Comité en Defensa del Ballet Nacional Galego. Este colectivo, que cuenta con el apoyo de UGT-Galicia, expuso hoy su situación laboral y reivindicó que responsables de la Consellería de Cultura y del Igaem les reciban para exponerles su propuesta de que Galicia siga contantando con "una compañía de danza" que la represente en España y otras partes del mundo.

Los 32 bailarines y bailarinas que integraban el Ballet Galego 'Rey de Viana' se encuentran actualmente en paro y, según indicaron hoy los portavoces del citado Comité, desconocen cuál va a ser su futuro, después de que el pasado martes el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicase una resolución del Igaem por el que se convoca una audición pública para la selección de 15 bailarines/bailarinas para el Ballet de este organismo y cubrir sus necesidades durante la temporada de 2006.

Según el Comité en Defensa del Ballet Nacional Galego, esta convocatoria se hace para una compañía de danza que "carece de dirección" y en la que no se expecifica la línea de trabajo a seguir. También apunta que, según la convocatoria, la selección de los bailarines/bailarinas en la citada audición "no supondrá ninguna obligación de contratación" y que ésta y la remuneració prevista para los seleccionados "quedará condicionada a la existecia de crédito adecuado y suficiente en los presupuestos del organismos en el ejercicio 2006".

MÁS DE 55 AÑOS DE ACTIVIDAD

Ante esta situación, el colectivo de bailarines manifestó que, frente a las "dudas" que surgen a partir de las bases de esta audición, defienden que el Ballet Galego Rey de Viana desarrolló su actividad durante más de 55 años y representó a Galicia en distintas partes del mundo.

El representante de UGT, Manuel Laboi, apuntó que el sindicato apoya al comité integrado por los bailarines del Rey de Viana y, ante la situación que viven estos trabajadores, defendió que "si quieren que lo llamen Ballet Nacional Galego", pero que "conserven" una compañía de danza vinculada al folclore y la cultura gallega.

Ante la supuesta orientación del nuevo ballet del Igaem hacia la danza contemporánea, el representante de UGT señaló que "se van a cargar la danza folclórica gallega", mientras que los portavoces del comité explicaron que Galicia "se diferenciaba" en el ámbito de la danza en España y en el mundo a través del Ballet Rey de Viana.

IDENTIDAD PROPIA EN LA DANZA

El colectivo de bailarines explicó que lo que piden a Cultura es "poder seguir trabajando en su profesión" y aseguraron que "está bien innovar, pero sin olvidarse de la tradición gallega". Añadió que la danza contemporánea está "de moda", pero aludieron a la importancia de que Galicia tenga "un ballet que represente su identidad propia".

Los bailarines también advirtieron de que en la danza contemporánea "hay muchas escuelas" y que el Igaem debería precisar la orientación que le quiere dar a su nuevo ballet. No obstante, insistieron en que el Rey de Viana siempre tuvo aceptación en donde actuó y que, además de sus más de 55 años de vida, actuó como embajador de la cultura gallega en el extranjero. Así, reivindican que el nuevo ballet mantenga esta "tradición de la danza folclórica gallega" y que, progresivamente, se vayan incorporando innovaciones.

El representante de UGT, por su parte, recordó que en el Rey de Viana había bailarines y bailarinas procedentes de distintos puntos de España y que aquellos que dejaban la compañía creaban academias de danza gallega. Por ello, pidió que no se pierda un ballet vinculado al folclóre de Galicia y aludió a la "contradicción" en la que incurre la Consellería de Cultura e Deporte que elimina esta compañía pero crea un club ciclista gallego para difundir la imagen de Galicia.

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