Baltar afirma que la dimisión del valedor supone "un daño" para esta institución en "todos estos años de autonomía"

Manuel Baltar
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 15:08:53 CET

El presidente del PP de Ourense asegura que el BNG "perjudica gravemente" la "imagen de Galicia y de sus instituciones"

OURENSE, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial del PP de Ourense, Manuel Baltar, ha asegurado este viernes que la dimisión del valedor do pobo, Benigno López, "desde el punto vista colectivo y público" supone "un daño para la institución" porque "no beneficia en nada a la trayectoria del Valedor do Pobo como institución en todos estos años de autonomía".

Al respecto, Baltar ha afirmado que esta renuncia "perjudica más que beneficia" a esa institución a "pocos meses de que se extinguiera el mandato". Para el líder popular, la dimisión de Benigno López fue "consecuencia" de la "presión política" de los "grupos de la oposición" en el Parlamento gallego y recordó que "Benigno López fue designado por esos grupos cuando gobernaba el bipartito".

Sobre las declaraciones del portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, en las que afirmaba que la renuncia del valedor se tendría que haber producido "antes", Manuel Baltar manifestó que los nacionalistas "nunca están saciados con cualquier decisión que se tome" y "Guillerme Vázquez es Guillerme Vázquez".

En este sentido, ha manifestado que están "perjudicando gravemente" la "imagen de Galicia y de sus instituciones" y "los ciudadanos a la hora de votar también se han decantado mayoritariamente por huir de sus propuestas".

HOSPITAL 2050

El presidente provincial del PP de Ourense, por otra parte, ha considerado que el proyecto 'Hospital 2050' es una "apuesta clara" de la Xunta de Galicia por la provincia de Ourense, con un "hospital de última generación" que estará "en la vanguardia de todos los hospitales de España" que "llevaba siendo demandado desde hace tiempo por la sociedad ourensana".

Asimismo, Manuel Baltar afirmó que las críticas de la diputada socialista Carmen Acuña a este proyecto "no tienen fuerza alguna", sobre todo "después de haber comprobado lo que ha significado para Ourense y Galicia el paso por el Gobierno autonómico del Partido Socialista en el pacto con el BNG".

De hecho, ha apuntado a que "en su momento" a la ciudad de Ourense "vino Touriño a decir que se iba a hacer un gran hospital", mientras que "no habían puesto ni la primera piedra, ni redacción del proyecto ni estudios de viabilidad". Por ello, "cualquier socialista o nacionalista que critique la gestión de este Gobierno autonómico" que "realmente está apostando por Ourense y por el reequilibrio territorial" las críticas "carecen de todo rigor", porque "la comparativa con lo que han hecho ellos en el gobierno autonómico no la pueden resistir".