Baltar asegura que la renuncia al PP del alcalde de Vilariño fue "libre" y le "honra"

José Manuel Baltar Blanco haciendo declaraciones
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 octubre 2016 14:15

   OURENSE, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Diputación y del PP de Ourense, Manuel Baltar Blanco, ha asegurado que la renuncia a la militancia del alcalde de Vilariño de Conso, Ventura Sierra, a quien el juzgado le ha abierto juicio oral por prevaricación y delito continuado de falsedad documental ha sido tomada "libremente" y le "honra".

   A preguntas de los medios, Baltar Blanco ha dicho que se trata de"un gesto que ya desde el partido se le dijo que lo honraba para no mezclar y dañar la imagen de la formación política". Con todo, ha recordado que "hay una cuestión básica y fundamental del estado de derecho, que es la presunción de inocencia".

   Además, el presidente del PP de Ourense, investigado por supuesto delito de cohecho, ha sostenido que tener que "recordar estas cosas (la presunción de inocencia) es algo que dice mucho de la situación y del escenario actual".

   Al hilo de ello, ha apuntado que le venían a la memoria otros casos como el del alcalde de Baltar, José Antonio Feijóo, quien también pidió esa renuncia a la militancia y después fue absuelto por la justicia para, posteriormente, reingresar en el PP.

   Baltar Blanco ha remarcado que él cree "en la inocencia de todos y que la presunción de inocencia es algo en lo que todos deben creer". "Y esto de que se cambie por la presunción de culpabilidad es un juego que ciertamente es peligroso", ha advertido.

IRREGULARIDADES ENTRE 2012 Y 2013

   Los hechos por los que se abre juicio a Ventura Sierra tienen que ver con una serie de irregularidades en los años 2012 y 2013 relacionadas con la realización de una de contratos firmados con una treintena de trabajadores, algunos de ellos por una misma persona.

   La Fiscalía cree que el regidor elegía a los trabajadores en base a su criterio personal, "vulnerando" los principios de igualdad, mérito y capacidad.

   El regidor, para el que se ha decretado libertad provisional sin fianza, se expone a la petición de dos penas de inhabilitación que suman 14 años y a cinco años de cárcel.