Baltar Blanco proclama que la Xunta "invierte más" en Ourense que el Estado

El presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar Blanco
PARLAMENTO/EP
Actualizado 22/10/2010 15:15:18 CET

El presidente del PP de Ourense manifiesta que los presupuestos son "realistas" y "no pirotécnicos o de proyectos faraónicos"

OURENSE, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, ha destacado que la Xunta "invierte más" que el Estado en la provincia en el año 2011 y que sus partidas "crecen" con respecto a las cifras económicas del presente ejercicio.

Baltar Blanco ha explicado que la Xunta destinará a Ourense "más del 20 por ciento" de la inversión de la administración autonómica prevista para el total de Galicia con un montante económico de 278 millones de euros, 15 más que en el ejercicio de 2010. Además supera la cifra destinada por el Estado de 253 millones de euros que, exceptuando las partidas del AVE, "sólo destina 73 millones de euros" a la provincia del interior de Galicia.

En este escenario, ha señalado que los presupuestos previstos para Ourense "no son los presupuestos de los carteles ni de las primeras piedras", sino que son "realistas y cumplibles". "No son pirotécnicos o que presenten proyectos faraónicos que en nada finalizan, sino que son los mejores presupuestos posibles en este contexto de crisis" argumentó el dirigente popular.

En su intervención, recalcó que "nada tienen que ver" con "los presupuestos irreales de los dos últimos ejercicios de la coalición Touriño-Quintana", diseñados "muy por encima de las posibilidades reales de la comunidad autónoma y con bajísimo nivel de ejecución, extremo que llevó a que Galicia actualmente "tenga que devolver al Estado durante los próximos cinco años una media anual de 500 millones de euros".

Baltar Blanco ha hecho hincapié en que se trata de un proyecto presupuestario que "no engaña a nadie" ya que "se habla con cifras concretas" y que en su interior "no aparecen proyectos faraónicos irrealizables".

Al desgranar las partidas presupuestarias para el año 2011, ha puesto el acento en que "no se registran recortes en materia social" y, además, en materia de empleo, "se invertirán cerca de 50 millones de euros en la provincia de Ourense". En ese sentido, ha resaltado la "importante inversión" en suelo empresarial en distintos municipios que permitirá "instalar empresas y generar puestos de trabajo".

Con respecto a las cifras de ejecución presupuestaria, Manuel Baltar desgranó que mientras con el Gobierno bipartito "cientos de millones de euros no se llegaron a invertir en la provincia a pesar de que estaban presupuestados" con la administración de Núñez Feijoo "se ejecuta cerca del 100 por cien de lo presupuestado".

También ha manifestado que los presupuestos de la Xunta para 2011 atienden el "mapa de necesidades" de la provincia de Ourense, ya que "contempla inversiones en todas las comarcas" así como en la "mayor parte de los municipios".

MARCHA DE ESPINOSA ESPINOSA

Por otra parte, el líder de los populares ourensanos también se ha referido al cese de Elena Espinosa como Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en la remodelación del Gobierno que realizó José Luis Rodríguez Zapatero.

Al respecto, ha destacado que "no se notó en nada" para la provincia de Ourense que la ya ex ministra "se sentara todas las semanas en el Consejo de Ministros" y fue el "mayor exponente de colocar primeras piedras y carteles".

Del mismo modo, ha denunciado su "compromiso nulo" con Ourense por la que es diputada en el Congreso y espera que en el futuro en otras responsabilidades "tenga ocasión de demostrar su compromiso" con la provincia.