Baltasar Garzón tilda de "indigno" a Federico Trillo y critica a Rajoy por su "indiferencia" con las víctimas del Yak-42

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón presenta su libro
EUROPA PRESS
Actualizado 11/01/2017 17:42:34 CET

Defiende que pedir perdón a las víctimas "es lo mínimo que se exige para una reparación simbólica" del daño causado

VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha tildado este miércoles de "indigno" al exministro de Defensa Federico Trillo tanto por su gestión de la tragedia del Yak-42 como por su actitud tras conocerse el dictamen del Consejo de Estado que responsabiliza al departamento que él dirigía del accidente del avión en el que perdieron la vida 62 militares españoles.

"Lamento como español tener como embajador en Londres a esa persona, que no es que no haya tenido la dignidad de dimitir, es que ni siquiera la ha tenido para pedir perdón", ha remachado tras un acto relacionado con la Memoria Histórica al que ha asistido en Vilagarcía (Pontevedra).

Además, el exmagistrado ha evidenciado la contradicción entre el discurso moral de Federico Trillo y su discurso político en relación a la gestión de aquella tragedia, que ha calificado como un "circo doloroso, tremendo e infame".

"Los políticos de entonces escudaron su falta de responsabilidad política en la falta de responsabilidades penales", ha recordado, antes de sentenciar: "Es cierto que las responsabilidades penales dependen de los indicios, las pruebas y un juicio. Pero la responsabilidad política es de quien dirige un departamento, de quien fue vestido de traje impoluto a un monte en Turquía".

CRÍTICAS A RAJOY

Estas críticas las ha hecho extensivas Baltasar Garzón al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien ha reprochado que con un informe del Consejo de Estado sobre la mesa desde hace dos meses diga ahora que no sabía nada.

"Eso revela dos cosas: una indiferencia absoluta hacia las víctimas y un desconocimiento grave por parte de quien nos dirige", ha reprobado, antes de sostener que, si tuviese dignidad, Rajoy "habría cesado inmediatamente" a Trillo como embajador de España en Londres.

EL PERDÓN ES "LO MÍNIMO"

A renglón seguido, el exmagistrado ha profundizado en que la petición de perdón a las víctimas "es lo mínimo que se exige para una reparación simbólica" del daño causado.

Y, tras señalar que las víctimas han tenido que esperar 13 años para conseguir la resolución del Consejo de Estado, ha lamentado que haya gente que lo cuestione por haber sido su ponente el exministro socialista Fernando Ledesma.

"Este país es tremendo, es corrosivo a veces. Y siempre se categoriza a las víctimas. En ningún país he visto una discriminación a las víctimas como he visto en España", ha enfatizado.

Finalmente, se ha mostrado escéptico en torno a la postura de la actual ministra de Defensa con las víctimas del Yak-42. "Ahora María Dolores de Cospedal pide perdón... Bueno, ya veremos el recorrido que tiene el tema", ha concluido.