La banda pide ante Compostela Aberta "una solución más estable" al problema de personal

La concejala de cultura, Branca Novoneyra, presenta un ciclo de la banda
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 septiembre 2016 14:00

   Novoneyra recuerda que el conflicto "existe desde hace tiempo" y subraya su apoyo "total" y el compromiso por buscar medidas "más a largo plazo"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El director de la banda municipal de música de Santiago, Casiano Mouriño Maquieira, ha pedido ante la concejala de cultura de la ciudad, Branca Novoneyra, "una solución más estable" a su problema de personal, que, según ha destacado, es "técnico".

   Previamente, Novoneyra, que compareció con Mouriño para presentar el Ciclo de Outono, subrayó que el apoyo del gobierno de Compostela Aberta a la banda es "total", y mostró su compromiso por buscar una solución "más a largo plazo" a este conflicto, que, según recordó después, "existe desde hace tiempo" y "no es real" que apareciese hace año y medio.

   Al respecto, el director de la banda municipal ha explicado que, en una banda, "no puedes estar sin oboe, o sin trombón", y ha destacado que, además, este problema no se puede resolver a base de "horas extraordinarias" de otro integrante. "Tenemos que buscar una solución más estable", ha incidido.

   En este punto, la edila responsable del área de cultura ha apuntado a la posibilidad de que se establezca un régimen de becas o prácticas remuneradas en la banda, algo que ya ocurrió en el pasado pero que, según ha admitido, no gusta a los músicos.

   "Es una banda profesional", ha advertido el director de la banda, quien ha defendido la necesidad de que la plantilla esté "completa", sin desechar la opción de que, a mayores, se imparta formación en ella.

INTERINIDAD

   Al principio de su intervención sobre este tema, la concejala de cultura, a preguntas de los periodistas, ha indicado que la situación actual pasa por que se siguen haciendo propuestas de interinidad, que firman "de forma conjunta" ella y el director de la banda.

   "Se orientan como en cualquier otro departamento municipal y se atienden como en cualquier otro departamento municipal", ha dicho, antes de resaltar que le gustaría dar con una "solución más a largo plazo", pero justificar esta forma de proceder se debe a lo que marca la ley, y no por que sea lo que desea el actual gobierno. "Tenemos que asumir interinidades", ha reconocido.

   En este sentido, ha llamado la atención sobre la "orientación técnica" que se da a estas propuestas, y ha asumido "la especificidad del trabajo de un músico, que necesita una continuidad" en el grupo del que forma parte.

   Con todo, por último, ha reivindicado estar "en sintonía" y "remando en la misma dirección", así como el apoyo "claro" que desde el punto de vista político Compostela Aberta mantiene con la banda de música municipal.