Beiras apoya a Villares, pero le pone deberes, y advierte: En Marea aún tiene "el reto de existir"

Xosé Manuel Beiras, en declaraciones a los medios
EUROPA PRESS
Actualizado 15/02/2018 15:30:35 CET

   El veterano nacionalista distingue la situación del partido de las mareas municipales, "donde realmente está existiendo la unidad popular"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

   El histórico nacionalista y uno de los impulsores de En Marea Xosé Manuel Beiras ha reconocido este jueves su "preocupación" por la situación de la formación, a la que ve alejada de las problemáticas de la sociedad, y ha advertido a las formaciones de la "izquierda rupturista" que "se están confundiendo, porque se están preocupando demasiado de los procesos electorales.

   Y por ello, Beiras considera que En Marea todavía "tiene el reto de existir en la sociedad", porque corre el peligro de quedarse únicamente reducido a un "grupo parlamentario" en el Congreso y otro en el Parlamento gallego. Además, y aunque ha dicho claramente --en declaraciones a preguntas de los medios-- que "apoya" a Luís Villares, portavoz parlamentario y del partido En Marea, le ha puesto deberes para el "presente": "Hay que trabajar, hay que pelear, hay que militar".

   El veterano político ha pronunciado este jueves una conferencia económica en la facultad en la que ejerció como catedrático tras concluir, después de varias semanas, una ruta con su formación política, Anova, que ha apostado por la 'unidad popular' en los procesos electorales. Personalmente él se implicó en los procesos electorales y en las negociaciones con Podemos e Izquierda Unida ya para las elecciones autonómicas de 2012 (cuando volvió al Parlamento como diputado), pero en los últimos meses se ha mostrado muy crítico por como han derivado los procesos de confluencia o, en sus palabras, la "rebelión popular".

   En sus declaraciones, Beiras ha advertido de que "las fuerzas políticas más rupturistas de izquierda "se están confundiendo en la manera de llevar las cosas adelante, porque se están preocupando demasiado de los procesos electorales, en lugar de alimentar los motores que están en la ciudadanía que se rebeló".

   Este mensaje lo lanza en un contexto en el que una de las formaciones que ha participado en los procesos electorales con En Marea, Podemos, está impulsado en el ámbito estatal junto a Ciudadanos una reforma de la ley electoral que, si se trasladasen los datos obtenidos en los últimos comicios, supondría mejorar la representación que tienen ambas formaciones actualmente.

   ESTAR CON LA CIUDADANÍA

   Así, Beiras ha pedido volver a la calle y a estar con la ciudadanía. "Ahí es donde hay que estar", ha dicho, después de referirse a las protestas de jubilados o a la situación de las mujeres que sufren maltrato. "Hay más víctimas de violencia machista que de ETA", ha enfatizado, antes de lamentar que las muertes de mujeres no se consideren "terrorismo".

   Beiras ha insistido en que "la izquierda tiene que estar con la gente que padece los problemas y no preocuparse de las encuestas y pronósticos electorales". Además, ha advertido de que seguir esa estrategia no le dará a la izquierda la victoria electoral.

   Por eso ha insistido en que "no valen cambalaches ni enredarse en cuestiones electorales". "Porque el sistema nunca los va a echar fuera: las elecciones tienen que servir para catapultar todo el potencial que se alimenta de la sociedad civil, porque con los métodos del poder nunca derrotas al poder", ha aseverado.

   "PREOCUPADO"

   "Preocupado" por la situación de En Marea, Beiras ha explicado las razones: "Creo que En Marea tiene el reto de existir en el seno de la sociedad, no puede quedar reducida a dos grupos parlamentarios, uno en el Congreso y otro en el Parlamento, sino le pasará siempre como a las izquierdas, que dejarán de estar incardinadas en el seno del pueblo".

   Dicho esto, ha diferenciado el partido de En Marea de las mareas municipalistas, que constituyeron la primera traducción electoral de las denominadas candidaturas emanadas de plataformas ciudadanas y que en los comicios de 2015 irrumpieron con fuerza en ciudades como Santiago de Compostela y A Coruña, además de lograr otros gobiernos como el de Ferrol (aunque en este caso se trata de un ejecutivo más débil que en su día apoyó el PSdeG, ya fuera del gobierno local).

   "En Marea es una cosa y las mareas municipales son otra. Es donde realmente está existiendo la unidad popular", ha advertido Beiras, en clara crítica velada a En Marea como "herramienta política". La clave, ha agregado, es si la formación que lidera Villares "como organización es capaz de actuar de acuerdo con su código genético o se convierte en un partido convencional más".

   El análisis hecho por Beiras entronca con la situación vivida en el seno de En Marea en los últimos meses, en que Villares logró situarse como portavoz de la formación política en contra del sector que inicialmente lo había apoyado para ser candidato a la Presidencia de la Xunta.

   Esto originó críticas internas y cambio en los apoyos que tiene el portavoz parlamentario, al que Beiras este jueves brindó su apoyo en las declaraciones públicas realizadas, si bien le puso tareas dentro de la formación. Lo hizo en un día en el que Villares defendió el proyecto a largo plazo de En Marea durante su participación en un desayuno informativo de Forum Europa, al que el veterano político nacionalista había confirmado inicialmente su asistencia pero no pudo acudir al tener otra conferencia programada para el mismo día.

   "DISOCIAMIENTO"

   El referente de Anova también ha advertido de que si En Marea se convierte en un partido "convencional", se produciría un "disociamiento y distanciamiento" con las mareas locales en las que --con diferencias, dijo--, "sí está existiendo" la presencia en la sociedad.

    "Y el hecho de que se coordinen entre ellas sí me parece fundamental", ha agregado. Precisamente, las mareas municipalistas han impulsado distintos encuentros, hubo uno en Ourense y otro en Santiago de Compostela, en los que están debatiendo agendas y objetivos comunes con la mirada puesta en las elecciones del próximo 2019.

Xosé Manuel Beiras pronunció una conferencia en la facultad de Económicas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), en el marco de un programa de coloquios sobre economía aplicada.