Beiras hace "autocrítica" al ver que izquierda y nacionalismo no están "a la altura" en el apoyo al movimiento ciudadano

El portavoz de AGE y líder de Anova, Xosé Manuel Beiras
Europa Press
Actualizado: miércoles, 14 enero 2015 14:55

Apunta al modelo de la Marea Atlántica o frentes amplios para contribuir a que las municipales sean la fase previa al cambio de régimen

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha hecho "autocrítica" este miércoles al considerar que el conjunto de las fuerzas políticas de izquierdas y nacionalistas, no solo en Galicia sino en todo el estado, no están "a la altura de las circunstancias".

En una rueda de prensa tras un desayuno informativo, Beiras ha reiterado que su planteamiento sobre el panorama político actual concluye en un cambio de régimen. Sin embargo, ha opinado que dicha "ruptura democrática" depende de "la potencia" que tenga el movimiento ciudadano y de que las fuerzas políticas "apoyen eso o jueguen de otra manera y lo impidan o desvíen".

"Y ahí está la grave responsabilidad, y yo soy bastante crítico con el conjunto de las fuerzas políticas de la izquierda, nacionalistas... no solo en Galicia, sino en el ámbito del estado español, a este respecto. No estamos a la altura de las circunstancias. No estamos haciendo lo que debíamos hacer y por tanto ahí hay una autocrítica que yo hago y no me excluyo, por supuesto", ha sostenido.

"ESPACIOS QUE DEBERÍAN SER INTEGRADOS"

Cuestionado por esta autocrítica, ha precisado que no cree que el hecho de no estar a la altura "dificulte la afloración" de movimientos, sino que ve el problema "después".

"Creo que puede ser un problema --ese hecho de no estar a la altura-- para que después una marea o una alternativa de unidad popular, una alternativa cívica que llegue a tener potencia, bueno, pues que eso vaya pero que resulte que hay espacios que deberían ser integrados, llámese BNG, llámese Esquerda Unida, llámese hipotéticamente otra cosa, y que no se integraron y que después resulta que lo que están es limitando el potencial", ha censurado.

ELECCIONES EUROPEAS Y AUTONÓMICAS

Previamente, ha alertado de la posibilidad de que tras las elecciones municipales de mayo resulte un panorama "análogo" a lo que sucedió tras las europeas. "Las fuerzas alternativas al régimen no fuimos capaces, no tuvimos ni talento, ni nivel, ni generosidad, ni visión de los objetivos comunes para llegar a los acuerdos necesarios. Esa es la responsabilidad que tenemos", ha llamado la atención.

Acerca de un posible pacto entre Podemos y AGE para las próximas autonómicas, ha expuesto que él quiere "apostar por que no vuelva a haber elecciones autonómicas", dentro de su filosofía en pro de un cambio de régimen y enfocado desde un pensamiento utópico.

"En todo caso, no estaré, está claro, aunque esté vivo. Ya lo dije una vez, no tengo reparo en decirlo. Si por eso se me quiere hacer por enésima vez los funerales políticos en vida, que los hagan", ha señalado.

COMICIOS MUNICIPALES

Preguntado por las próximas elecciones municipales, Beiras ha subrayado que Anova apuesta por apoyar "que sea el ciudadano el protagonista", y ha señalado a la Marea Atlántica de A Coruña para destacar que, a su juicio, "ese debería ser el modelo".

En este sentido, ha incidido en su apuesta por "promover que la ciudadanía pase a ser la protagonista" pero ha indicado que, "donde no haya mareas", aboga por un esquema "de frentes amplios y diversos", en "interlocución" con el tejido asociativo.

Así, los comicios de mayo deberían ser, para el líder de Anova, "una etapa previa", antes de las generales, para que se produzca ese "cambio cualitativo" hacia el "final del régimen".

Con todo, en este contexto, ha avisado de que se presenta la eventual necesidad de afrontar "situaciones de desobediencia", con el objetivo de no "frustrar las expectativas" de los ciudadanos en caso de que, una vez materializada una "alternativa" en un determinado consistorio, esta se vea limitada en sus movimientos.

De este modo, ha rechazado expresar cálculos en términos de en cuántos ayuntamientos aspira a gobernar Anova y ha aludido al caso de Santiago porque en esta ciudad, por sus antecedentes, "si se lograse promover algo no testimonial" podría tener, augura, "una función pedagógica". Sin embargo, ha considerado que, por el momento, Compostela Abierta "no tiene la potencia".

En otras ciudades, ha dicho que está "empezando algo", por Ourense; que "existe" también en Vigo y en Pontevedra, asimismo, "hay algo", para concluir que en las próximas semanas "se va a acelerar muchísimo" el proceso pero reconocer que no sabe "cuál va a ser el resultado".

En cuanto a la elección de cabezas de cartel, entiende que "no debe ser un problema, a no ser que se fíe a candidatos estelares". En este sentido, se ha preguntado que, "si no, ¿cómo se produce el relevo?". "Hay quien piensa que 'el Beiras' tiene que ser inmortal. No, hostia", ha ironizado.

ANÍMICAMENTE "MAL"

Al margen de esto, el histórico nacionalista se ha confesado anímicamente "mal" y físicamente "cansado", pero ha advertido de que "eso no significa que vaya a huir", y ha advertido de que el cambio de régimen ocurrirá, "en 2015 o más tarde", debido a unas instituciones que están "podridas" y por considerar que el actual "no sirve" y la situación es "análoga" a la del tardofranquismo de los años 70.

Ha reprochado, así, las críticas de los diputados populares que le atribuyeron "absentismo laboral" durante los últimos meses en el Parlamento gallego, pues, según ha explicado, atravesó un diciembre "muy fastidiado" a causa de una bronquitis.

HEPATITIS Y PARÍS

Por último, Beiras, que el lunes acusó a los "bárbaros" del PP de "matar más gente" que la yihad, ha reiterado que "diariamente mueren 12 enfermos de hepatitis C", a la que se ha referido como "hepatitis mortal", y lo ha comparado con los resultados de "la barbarie de la yihad" en París.

Sobre estos hechos, también ha inquirido "qué pintaba Netanyahu" en la manifestación, y ha avisado de las consecuencias que puedan tener sobre las libertades ciudadanas, al recordar otros atentados como el del 11-S, y sus efectos.