Besteiro advierte al PP de que "la respuesta es no" si el recorte de escaños se hace "sí o sí" y pide una reforma amplia

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro
EP/PSDEG-PSOE
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:36

Ve "demagógico" que Feijóo se escude en "cumplir" el programa pero no se centre en la promesa de "menos impuestos y más empleo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha dejado claro este lunes al PPdeG que "la respuesta" de su formación "es no" si la reducción de diputados autonómicos es una cuestión de "sí o sí" y ha pedido ser "ambiciosos" y trabajar por una reforma de la ley electoral gallega más amplia.

Listas abiertas, medidas contra la corrupción, acortar las campañas, ahorrar en el envío de papeletas electorales y cambiar el Reglamento de la Cámara para reducir los "obstáculos" a las iniciativas legislativas populares y favorecer las comparecencias y las comisiones de investigación son algunas de las modificaciones que propone el PSdeG.

Así lo ha dicho su jefe de filas en rueda de prensa, donde ha hecho hincapié en que quedan por delante "tres años" de legislatura para tratar en profundidad este asunto y así lograr "el cumplimiento de todos los programas electorales".

"No voy a entrar en el tema demagógico de qué parte del programa se quiere cumplir", ha ironizado Besteiro, en alusión a que la supresión de 14 diputados fue un compromiso de Alberto Núñez Feijóo en las últimas elecciones. "Su máxima era menos impuestos y más empleo", ha recordado, convencido de que "en eso sí tendría que aplicarse" el presidente.

Dicho esto, ha puesto en cuestión que la pretensión del PPdeG con la rebaja de 75 a 61 parlamentarios sea "el ahorro" y ha señalado que esta modificación "no perjudicaría al PP". En cambio, a su entender, sí supondría "un retroceso y un recorte en democracia", de modo que ha vuelto a pedir "una comisión parlamentaria" para debatir al respecto.

OTROS AHORROS

Centrado en el ahorro, el líder del PSdeG ha apostado por "conservar los 75 diputados con el mismo nivel retributivo global" que tendrían 61 y no hacer que Galicia pase de "ser la sexta a la novena comunidad por número de representantes". "El ahorro no tiene que suponer menos democracia", ha evidenciado.

En este punto, ha indicado que la mayoría absoluta de Feijóo se sustenta en el voto del 24,5 por ciento del censo electoral gallego y ha criticado que "parece que el PP quiere blindar aún más esa mayoría, que podría obtenerse con el apoyo de sólo una quinta parte del censo" al reducir la representatividad.

"Vamos hacia atrás en lugar de evolucionar en la democracia representativa", ha lamentado, y ha criticado que mientras todos los partidos buscan "fórmulas para que los ciudadanos escojan a sus representantes de la forma más directa posible, Feijóo apuesta por que el voto de los ciudadanos tenga menos valor".

Sin dejar de recalcar que Galicia es "una comunidad histórica" y que, con el recorte de diputados, sería la quinta con "menos diputados por número de habitantes", el dirigente del PSdeG ha puesto como "condiciones" para negociar esta reforma "consenso, respeto a la representación y ambición para aproximar el Parlamento a los ciudadanos".

Leer más acerca de: