Besteiro, sobre la condena a Baltar: "Hay que preguntar al presidente de la Xunta, que puede dar mucha información"

José Ramón Gómez Besteiro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 14:41

Afirma que el PPdeG "parece que no quiere dar explicaciones" y subraya que el PSdeG tiene "un criterio absolutamente claro"

LUGO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha afirmado que "hay que preguntar al presidente de la Xunta de Galicia, que puede dar mucha información", preguntado sobre la sentencia que condena a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación continuada al expresidente del PP de Ourense y de la Diputación de esa provincia, José Luis Baltar.

"En el PSOE tenemos un criterio absolutamente claro, la ciudadanía sabe cuál es, lo aplicamos cuando corresponde. Quien no parece saber cuál es el criterio y parece que no quiere dar explicaciones es el PP de Galicia, que tiene mucho que decir y calla mucho", ha criticado el también presidente del organismo provincial de Lugo, antes de participar en un acto de homenaje en la Diputación a Darío Rivas.

José Luis Baltar ha sido condenado a nueve años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación continuada, en relación a los 104 contratos que firmó para la institución provincial entre los meses de enero y marzo de 2010, sin dar publicidad a las plazas, según la sentencia de un juzgado ourensano.

La sentencia del Juzgado de lo Penal Número 1 de Ourense llega 14 días después del juicio que se prolongó durante cinco jornadas, en el que Baltar fue señalado por el secretario y el jefe de Personal de la Diputación como único responsable de los ocho decretos de contratación y de la selección nominal de los contratados.

"AUTOR CRIMINALMENTE RESPONSABLE"

Por ese motivo, la jueza considera a José Luis Baltar Pumar como "autor criminalmente responsable" de un delito de prevaricación y lo condena a una inhabilitación para todo empleo de función pública en cualquier administración o cargo electo en elecciones.

No obstante, el exbarón popular está jubilado, de forma que está retirado de la vida política. Cuando se abrió el procedimiento judicial se apresuró a solicitar la baja de militancia en el PP, el partido que en la provincia de Ourense ahora preside su hijo, José Manuel Baltar, al igual que la Diputación de Ourense.

Leer más acerca de: