Besteiro cree que "no hay margen de duda para la inocencia" de Caballero

Besteiro en declaraciones a los medios
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 14:32:26 CET

   Ironiza con que merece "una tesis doctoral" el porqué los últimos líderes socialistas en Galicia se vieron envueltos en casos judiciales

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, defiende que "no hay ningún margen de duda para la inocencia" de Abel Caballero, después de el Ministerio Fiscal haya emitido un informe sobre la Operación Patos en el que pide que se tome declaración en calidad de imputados a casi 50 personas, entre ellas al alcalde de Vigo --supuestamente por haber recibido de empresas un reloj y una pluma Montblanc--.

   A preguntas de la prensa este martes, Besteiro ha afirmado "no estar preocupado" sobre la situación de Abel Caballero, ya que "el comunicado contundente y rotundo" que emitió el lunes el regidor de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "deja poco margen a la duda".

   Precisamente, ha dicho que "en absoluto" esta cuestión afectará al papel de Caballero como presidente de la FEMP. Asimismo, se ha mostrado "feliz" de la elección del pasado sábado por parte de los alcaldes españoles, que ve "un reflejo" de los resultados en las elecciones municipales por los que "la gente quiere cambio".

   De tal forma, Besteiro --que está imputado por supuestas irregularidades urbanísticas por la promoción de las torres de O Garañón, en Lugo-- ha mostrado su respaldo a Caballero, mientras que considera que "las esferas de las actuaciones judiciales hay que respetarlas, tampoco hay que temerlas",

   Cuestionado sobre si Galicia puede convertirse en un problema para el líder del PSOE, Pedro Sánchez, Besteiro ha replicado que "en absoluto". Sobre si ha hablado con Ferraz de este tema, ha indicado que "los contactos son frecuentes", y que "hoy (por este martes)" ha hablado con Abel Caballero, quien le ha trasladado su "tranquilidad total y absoluta".

"SORPRENDENTE"

   A preguntas sobre qué pasa en el PSdeG para que sus últimos líderes en Galicia y cargos relevantes como Abel Caballero, Pachi Vázquez, Xosé Clemente López Orozco, José Blanco o el propio Besteiro se hayan visto envueltos en diversos casos judiciales, Besteiro ha contestado con ironía: "Es buena pregunta, probablemente alguien comience a hacer una tesis doctoral sobre eso".

   "En todo caso, es sorprendente, pero bueno, no pensemos lo que no debemos pensar, aunque algunos estén pensando precisamente eso", ha proseguido en su argumentación Besteiro.

   Por otra parte, Besteiro ha sido interpelado sobre si existe posibilidad de que Abel Caballero sea candidato a la Xunta, y el secretario xeral del PSdeG ha reducido este tema a "especulaciones".