Besteiro marca distancias con Francisco Vázquez, "que no es militante del PSOE"

Besteiro en declaraciones a los medios
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 15:14:39 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Besteiro, ha marcado distancias este martes con el exalcalde socialista de A Coruña Francisco Vázquez, que el lunes ensalzó la figura del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que presentó durante un desayuno informativo en Santiago.

  "El secretario xeral del Partido Socialista poco puede aportar en relación con unas manifestaciones que puede hacer una persona que no es militante del Partido Socialista", ha zanjado Besteiro a preguntas sobre las declaraciones de Francisco Vázquez. "Estamos en un mundo absolutamente libre, afortunadamente, por tanto, cada uno puede hacer lo que le parezca oportuno", ha agregado.

   Asimismo, ha asegurado que "rotundamente no" comparte la opinión de Francisco Vázquez de la posibilidad de una coalición entre PP y PSOE, que "solo en las mentes de algunos se puede albergar que eso sea una realidad". "Como rotudamente no dije antes de las elecciones municipales, por lo tanto exploremos otros campos porque ese va a ser imposible", sentencia.

   Según sostiene Besteiro, el PP y el PSOE representan "el agua y el aceite", pues los socialistas reivindican "una sociedad igual y no desigual como la que está generando el Partido Popular", por lo que "poco margen hay para llegar a acuerdos".

   "Yo considero que no hubo una postura más desleal en los últimos años que la del PP con la consabida unidad de España", ha proseguido en su argumentación. "En cuatro años, Mariano Rajoy, que nos prometió un plan para Cataluña, no fue capaz de hacer absolutamente nada", ha censurado.

  "El Estatut de Cataluña, de la época de Zapatero, es una cosa de niños comparada con la amenaza secesionista que se produce en España siendo presidente Mariano Rajoy", ha recriminado.

INTERVENCIÓN DE FRANCISCO VÁZQUEZ EL LUNES

   El exalcalde de A Coruña y exembajador ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, histórico dirigente del PSOE ahora alejado de su partido, reivindicó el lunes la figura del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de quien dio por hecho que deberá abordar en algún momento, cuando "lo exija el bien de España", el salto a la política nacional.

   "Querido y respetado presidente: algún día habrá que pensar en pasar el puerto de Pedrafita, sobre todo cuando así lo exija el bien de España", sentenció Vázquez, encargado de presentar al titular de la Xunta, para el que escatimó elogios, en el desayuno informativo organizado por el Forum Europa Tribuna Galicia en Santiago.

   Vázquez reconoció que siente "especial simpatía" por Feijóo porque considera que "su persona y ejercicio político" aúnan una serie de "virtudes" que ve difícil encontrar en unos tiempos actuales que --ha matizado-- más que "vivirse", se "sufren".