Besteiro niega que la crisis de Ourense esté "retrasando" la labor municipal

Actualizado 22/01/2014 20:21:18 CET

Besteiro niega que la crisis de Ourense esté "retrasando" la labor municipal

Cree que esto "no preocupa a la gente"

Actualizado 22/01/2014 20:21:18 CET
FOTO/ INTERVENCION BESTEIRO EN FERRAZ 2
Foto: SOCIALISTASDEGALICIA/INMA MESA

Reitera la "legalidad" del pago de una comida por más de 7.000 euros a UGT y da por hecho que las críticas tienen "poco recorrido"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha opinado este miércoles que la división del Grupo Municipal Socialista de Ourense esté "retrasando" la labor del consistorio, al tiempo que ha defendido que "a la gente no le preocupan estas cuestiones".

   En una entrevista concedida a Onda Cero y recogida por Europa Press, Besteiro ha evitado profundizar en la crisis de su partido y ha reiterado que la dirección autonómica ya ha marcado "una hoja de ruta" para solventarla. "Y yo no voy a contribuir a distorsionarla", ha añadido.

   Preguntado sobre si apoyaría a la dirección local del PSOE frente a la provincial por los votos recibidos de la agrupación ourensana en las primarias que lo eligieron secretario xeral, el lucense ha subrayado que obtuvo el apoyo de "más de 5.300 militantes", el 77 por ciento del partido.

   Así las cosas, ha dejado claro que "nunca" se ha sentido "condicionado" cuando se trata de "procesos disciplinarios internos". Dicho esto, ha insistido en que esta situación no debe "despistar" a su formación de "los problemas reales de los gallegos".

   De hecho, tras asegurar que dará cuenta a los medios de comunicación de cualquier "novedad" que se produzca relativa a este caso, Besteiro ha recalcado que le "preocupan mucho más" las dificultades de los gallegos que "la cuestión de Ourense".

PAGO DE UNA COMIDA A UGT

   A mayores, sobre el pago por parte de la Diputación de Lugo de una comida a sindicalistas de UGT por valor superior a los 7.000 euros, ha reiterado su defensa de "la legalidad del procedimiento".

   "Y son ayudas absolutamente tradicionales en la diputación", ha recalcado, al tiempo que ha manifestado que, a su entender, esta denuncia tiene "poco recorrido".

REFORMA DEL PARLAMENTO

   Otro aspecto que ha tocado es la reforma electoral, para acusar una vez más al presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de "intentar sacar ventaja política de la modificación de las reglas". "Eso es muy feo y no se debe hacer", ha opinado.

   Y es que, como ha dicho, si la reducción de diputados que propugna el PP se hubiera hecho en las últimas elecciones autonómicas, "alguna formación quedaría fuera por alguna provincia". "Se restringiría el pluralismo político", ha advertido.

EL ESTATUT, "COSA DE NIÑOS"

   Ya en el ámbito nacional, Gómez Besteiro ha señalado que "el PP en Madrid y la derecha nacionalista en Cataluña" han provocado "el peor momento" en la convivencia estatal.

   "¡Ni aquellos que decían que se rompía España se podían imaginar esto!", ha exclamado, antes de juzgar que el Estatut aprobado durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno es, frente a esta situación, "una cosa de niños".

   Y es que, según sus palabras, España está "al límite de la secesión" y el PP "tiene un problema, porque durante muchísimos años contribuyó al discurso de criminalizar Cataluña". "¿Cómo gestiona ahora los sentimientos que contribuyó a enervar?", ha planteado.

   Consciente de que "las cosas "no se solucionan no hablando o mirando para otro lado", se ha sumado a la tesis del PSOE de reformar la Constitución para diseñar un sistema federal en España.

   Esto, como ha explicado el líder del PSdeG, permitiría a "todas" las autonomías "opinar" y no únicamente "a Madrid y Cataluña". "Y tenemos que decidir entre todos qué futuro queremos", ha finalizado.