Besteiro pide a Feijóo que "ese discurso" de mejoría económica llegue a la educación pública

Actualizado 11/09/2014 16:22:21 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado este jueves al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "ese discurso" de su partido en relación a la mejoría económica del país "se traduzca" en un apoyo a la educación pública.

   En declaraciones a los medios tras una visita al IES de Milladoiro, en Ames (A Coruña), Besteiro ha insistido en que el PP ha de ser "coherente" con "ese discurso de que las cosas van mejor" introduciendo mejoras en la educación público.

   Tras señalar que el gasto público en educación por habitante ha caído "unos 200 euros" desde 2009, el jefe de filas del PSdeG ha advertido de que "esa reducción tuvo consecuencias" que se concretan en "pérdida de profesorado", reducción salarial de los docentes y "enormes dificultades" para las familias.

   "Pensar que esa reducción no tuvo consecuencias para la educación pública es estar en un mundo que no es real", ha enfatizado, y ha pedido al presidente gallego que "apruebe un plan plurianual" para "ir recuperando" las plantillas de profesores, sus condiciones laborales y acometer mejoras en los centros.

"NO SABE GOBERNAR"

   A renglón seguido, el socialista lucense ha censurado que Feijóo "no sabe gobernar", pues acumula "20 sentencias en contra de su gestión educativa".

   "Tiene que cambiar su forma de gobernar", ha incidido, y ha insistido en que debe "recuperar la inversión" en educación pública. "Porque no hay peor discriminación que la que se hace con niños en un colegio", ha argumentado.

SITUACIÓN "KAFKIANA"

   Para reforzar sus críticas al modo de gobernar del presidente de la Xunta, Besteiro ha subrayado lo "kafkiano" de que el decreto de aplicación de la "partidista" Lomce "se publicó un día antes del inicio del curso".

   "Es una improvisación tal, que nos lleva a dos conclusiones: o son torpes e inútiles gestionando lo público o, realmente, su objetivo es eliminar y deteriorar la educación pública", ha sentenciado.

CRÍTICAS DEL AYUNTAMIENTO

   Coincidiendo con la visita de Besteiro, el Gobierno local de Ames ha remitido un comunicado a los medios en el que considera "una burla a los vecinos" su presencia.

   "Es inaudito que un partido que no fue capaz de hacer las inversiones necesarias en infraestructuras educativas en Ames en época de bonanza económica pretenda dar lecciones de gestión de recursos", ha reprobado.