Besteiro ve "secundario" el pacto político con Podemos y "prioritaria" la agenda social

José Ramón Gómez Besteiro en Melide.
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2016 19:36:20CET

   Advierte de que el momento no está para "veleidades" sino para la "responsabilidad" y pide trabajar por una recuperación económica "justa"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha expresado este viernes sus coincidencias con las manifestaciones de su jefe de filas, Pedro Sánchez, al subrayar que "la prioridad" de su partido no es repartir los cargos de un eventual gobierno de coalición sino trabajar en "lo que preocupa a la gente".

   De hecho, en declaraciones a Europa Press, Besteiro ha secundado que el primer turno para intentar ser investido corresponde al actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y que Pedro Sánchez tendrá no sólo "el derecho" sino incluso "la obligación" de iniciar ese camino si el dirigente popular no lo logra. Eso sí, ha hecho hincapié en que la prioridad no pueden ser "los cargos", sino "la agenda social".

   Así, ha considerado "secundaria" la manera en que se articule ese eventual pacto político con Podemos y que este mismo viernes propuso el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, tras reunirse con el Rey. Lo importante, ha razonado, es el acuerdo en torno a la necesidad de que la recuperación económica sea "justa", de garantizar los servicios públicos, de asegurar el futuro las pensiones y de modernizar las instituciones.

   En este sentido, desde su punto de vista, Pedro Sánchez está actuando de forma "impecable", siguiendo la posición que "dijo que mantendría" después de las elecciones; y alejado de los "titubeos" que ha achacado a Podemos y las mareas, por priorizar en un primer momento la agenda territorial por encima de la social.

   Al hilo de ello, ha opinado que la "posición" de Sánchez está siendo "responsable y coherente" y, frente a las voces dentro del PSOE que piden que cualquier pacto sea refrendado por el Comité Federal, ha expresado su total confianza en el secretario general. De hecho, ha sostenido que no le da "más ni menos peso" que la decisión salga de él o del máximo órgano del partido entre congresos.

"POSICIÓN PENOSA"

   En cuanto a las palabras del vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, de que Rajoy hará una oferta generosa en su debate de investidura para que el PSOE no pueda votar en contra, el líder de los socialistas gallegos ha expresado su desconfianza ante "ese conejo de la chistera" y ha lamentado la "posición penosa" que está mostrando el dirigente popular en este proceso.

   Y, sobre la posibilidad de que el PSOE apoye o favorezca la investidura de Rajoy con su abstención en la votación en el Congreso, ha argumentado que su partido es "responsable" pero ha apelado a "no confundir" esa responsabilidad con "el fraude" a los votantes.

   Dicho esto, Besteiro ha advertido de que los tiempos actuales no están para "veleidades" sino para actuar con "responsabilidad". Y, como muestra del trabajo que queda por delante, ha recordado que el último informe de Oxfam Intermon constata que España es el país de la OCDE en el que más creció la desigualdad desde el inicio de la crisis, tan solo por detrás de Chipre y superando hasta en 14 veces a Grecia.