Blanco dice que las pensiones más bajas "tienen que seguir subiendo" y sugiere que Rajoy las reducirá

Fotos José Becerreá
EP/REMITIDO
Actualizado: miércoles, 9 noviembre 2011 17:51

Llama a convertir cada día en uno de "reflexión" porque "si la gente piensa el sentido de su voto", el PSOE "ganará"

BECERREÁ (LUGO), 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista por Lugo, José Blanco, ha proclamado que las "pensiones más bajas se tienen que seguir subiendo, para que haya menos diferencias entre las pensiones más altas y las más bajas", lo cual ha contrapuesto con la respuesta del candidato del PP a La Moncloa, Mariano Rajoy, acerca de que "no las congelará", porque --a su juicio-- no aclara si ello supondrá una reducción de estas prestaciones.

"Estas elecciones son probablemente las más trascendentes de la democracia", ha señalado Blanco en una comida mitin en la localidad lucense de Becerreá ante unos 130 militantes y simpatizantes, en la que ha advertido de que es hora de "consolidar" el estado del bienestar, frente a lo cual ha prevenido que "algunos pueden usar la excusa de la crisis para retroceder los derechos". "Por eso Rajoy no dice nada cuando es interpelado", ha explicado.

"¿Qué va a hacer con las pensiones?", ha preguntado a su auditorio tras recordar que el Gobierno socialista subió el 50 por ciento las prestaciones más bajas. "¿Significa que las va a bajar?", ha continuado en referencia a las palabras de Rajoy en el cara a cara con Alfredo Pérez Rubalcaba, para remachar: "Yo digo que las pensiones más bajas se tienen que seguir subiendo, para que haya menos diferencias entre las pensiones más altas y las más bajas", ha apostado.

En este sentido, en una intervención en la que ha aludido en varias ocasiones al debate de este lunes, José Blanco ha resaltado que el Gobierno socialista ha estado "comprometido con las pensiones más bajas" y ha añadido que, si hay una "provincia que necesita que se siga manteniendo la política social", ésa es la de Lugo.

Frente a ello, el vicesecretario general del PSOE también se ha dirigido a las 24.000 personas que cobran el desempleo en la provincia de Lugo para augurar que "Rajoy no va a recortar" el paro, pero "sí el derecho" a las prestaciones. "Hay que decirle a la gente desencantada que puede pasar a estar desesperada", ha insistido en referencia a una victoria del PP.

Además, ha querido explicar a su auditorio que si el Gobierno socialista "ha hecho lo que ha hecho", ha sido para "evitar que España esté como Portugal, Irlanda o Italia, que tiene unas dificultades enormes". "Las consecuencias serían más dramáticas para el conjunto de la gente", ha justificado.

DÍAS DE REFLEXIÓN

Durante su intervención, el dirigente socialista ha llamado a convertir las jornadas que quedan hasta la celebración de las elecciones generales en días de "reflexión", porque "si la gente piensa el sentido de su voto", los socialistas "ganarán las elecciones".

Además, en clave provincial, se ha mostrado "convencido" de que en Lugo se "mantendrá el resultado electoral" y, "si Margarita (Pérez Herraiz)" es diputada, el PSOE "conseguirá ganar en España". Actualmente tiene dos diputados por esta circunscripción y ella es la número dos.

"Estamos hoy mejor que ayer, y ayer estábamos mejor que antes de ayer", ha proclamado el vicesecretario general del PSOE ante los militantes y simpatizantes que se dieron cita en un restaurante de esta localidad de la comarca de la Montaña, y ante los que se ha reafirmado en que los socialistas, tras el debate, "empezaron la remontada". "Ésa será la tónica que van a seguir hasta el día de las elecciones", ha predicho.

Por ello, ha argumentado que los socialistas han ganado el debate entre los "votantes socialistas y los indecisos", que son "ocho millones y medio de personas". "Tenemos la oportunidad de decir que si éste era el laboratorio de experimentos (de Rajoy), es un experimento fallido", ha proclamado en clave gallega, aludiendo a la política desarrollada por la Xunta que preside Alberto Núñez Feijóo, a la que recomendó dejar de "meterse" con él y estar "preocupada" por los "problemas de los gallegos".

Además, ha advertido lo que hace el PP cuando llega el Gobierno con los votos de los gallegos, es "si te he visto no me acuerdo". "No nos acordamos de ni una sola actuación de Rajoy, que fue ministro de casi todo en relación a Galicia", ha apostillado José Blanco, quien ha incidido en que "la mejor forma de blindar el AVE gallego es que la gente vote al PSOE".

AUTOVÍA DEL CANTÁBRICO

También ha tenido palabras para el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha agradecido que haya decido la "verdad" al señalar que que la autovía del Cantábrico lleva "ocho años de retraso". "Feijóo dice de verdad, ocho años de retraso, los ocho años que gobernó el PP y no hicieron ningún kilómetro de autovía", ha remachado.

"Y podríamos hablar de los 3.000 millones que invirtieron Rajoy y Aznar, y los 8.000 millones que es lo que se ha invertido en este mandato", ha reivindicado José Blanco, quien ha asegurado que ello es lo que "permite hacer un gran balance". "Y para que esto continúe así, es muy importante que asumamos de nuevo la responsabilidad de gobernar", ha concluido el ministro, quien ha declinado hacer declaraciones al margen del mitin.