El BNG abandona la comisión de Economía en protesta por "la falta de respeto" de la Xunta al Parlamento gallego

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 15:35

Denuncia que el Gobierno gallego "desvirtúa" la labor de control y que cuestiones como ésta "degradan" a la Cámara

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalista Galego ha abandonado este viernes la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos "en señal de protesta" por lo que considera una "falta de respeto manifiesta" de la Xunta hacia el Parlamento gallego, debido al aplazamiento de dos de sus preguntas justificado en la imposibilidad de comparecencia.

Al comienzo de la comisión, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha pedido la palabra por una cuestión de orden para mostrar su protesta "más rotunda y enérgica" por el aplazamiento de sus dos cuestiones que preguntaban al Gobierno gallego por la situación de los afectados por preferentes en Galicia --como cuánto dinero queda por devolver o cuántas personas han pasado por arbitraje--, mientras que en la otra se pedía información sobre las negociaciones entre Estados Unidos y Unión Europa en lo tocante al Tratado Transatlántico de Comercio.

Así, tras quejarse de que ningún miembro del Gobierno gallego se puso en contacto con el BNG para informar de este aplazamiento, si no que el Grupo nacionalista fue informado por un escrito y "menos de 24 horas" antes de la comisión, Jorquera ha decidido abandonar la comisión en protesta ante actitudes que considera que "degradan a este Parlamento".

En este sentido, Jorquera ha apuntado que, si bien el Gobierno gallego justifica la ausencia del director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea para contestar a la pregunta sobre el tratado con Estados Unidos, respecto a la cuestión sobre preferentes denuncia que la Xunta se escude en que "la persona encargada de dar respuesta no puede asistir", y "ni se dice" quién era el encargado de contestar.

En esta línea, el Bloque muestra su "sorpresa y perplejidad", ya que, según ha expuesto, el reglamento permite que conselleiros, directores xerais o subdirectores xerais contesten preguntas orales en comisión. Además, critica que sin iniciativas propias del BNG "se desvirtúa" la labor de control del Parlamento gallego al Ejecutivo.

DATOS DE INTERÉS

De hecho, ha dicho "no querer ser malpensado" acerca del aplazamiento de la pregunta del tratado de libre comercio con Estados Unidos, pero ha hecho mención a que se guarden "en secreto" datos de interés. Así las cosas, Francisco Jorquera ha reprochado que esta situación "denota el sistemático desprecio de la Xunta al Parlamento".

Sobre este extremo, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha pedido turno de palabra para afirmar que, según el reglamento, la Xunta podrá solicitar que se posponga cualquier cuestión. Con todo, ha reconocido que en función de la "cortesía parlamentaria" hubiese sido bueno que se hubiese hecho la comunicación al BNG con mayor tiempo, aunque ve "un pequeño exceso de susceptibilidad" en el Bloque.

Leer más acerca de: