El BNG acusa a la Xunta de inacción ante las inundaciones y el PPdeG alega que pagaría un tercio de los daños

Publicado 27/04/2016 14:57:33CET

El PP admite una caída en el número de grupos de investigación pero reivindica el aumento de los equipos de referencia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG ha votado en contra este miércoles de una iniciativa parlamentaria del BNG que demandaba a la Xunta aprobar ayudas específicas para los 24 ayuntamientos afectados por inundaciones el pasado mes de marzo, alegando que el Gobierno gallego ya informó de su disposición de "colaborar" aportando un tercio de los fondos necesarios para paliar los daños.

En defensa de su proposición no de ley, la nacionalista Ana Pontón ha censurado que la Xunta está "mirando para otro lado", al igual que en "todos los problemas" de Galicia, y que su postura es "que las ayudas las den otros". "No nos parece de recibo", ha opinado, crítica también con que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, no haya tenido "un minuto" para "visitar las zonas afectadas" por las inundaciones.

Con ella han coincidido los restantes grupos de la oposición, que dan dado su apoyo a la iniciativa. Además, Marisol Soneira (PSOE) ha planteado también la necesidad de tomar medidas a largo plazo y Antón Sánchez (AGE) ha puesto en duda "el compromiso de la Xunta de ayudar" tras lo ocurrido.

Enfrente, el representante del PP en este debate, Miguel Tellado, ha dado cuenta de una carta remitida por la Consellería de Presidencia a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), por la que se ofrece a "colaborar con la financiación" de la reparación de los daños ocasionados por los temporales abonando "hasta un tercio" del montante total de las certificaciones.

Es por ello que ha registrado una enmienda para que se firmen convenios con las diputaciones provinciales para reparar los daños causados en infraestructuras públicas y el restablecimiento de los servicios; así como para pedir al Gobierno "ayudas y créditos extraordinarios" que compensen a las personas y empresas afectadas.

Ante ello, Ana Pontón, en su turno de cierre del debate, ha lamentado que la Xunta sólo se ofrezca a "colaborar" en los daños del ámbito municipal y no "de las personas y sus propiedades" o de las empresas locales. En este punto ha recordado que en 2006, el PP consideró "insuficientes" las ayudas directas concedidas por el bipartito en una situación similar, cuando ahora no ofrece "ninguna".

INVESTIGADORES

Además, los votos del PPdeG han rechazado dos proposiciones no de ley similares de PSdeG y BNG para pedir contratos de investigación que den continuidad a los iniciados en etapa posdoctoral a la vista de la caída en el "apoyo" de la Xunta a los científicos.

Ese extremo lo ha cifrado el nacionalista Cosme Pombo en "un recorte del 25 por ciento sin contar lo no ejecutado" tras sostener que en Galicia hay actualmente 300 investigadores menos que en la etapa del bipartito. Por su parte, la socialista Concepción Burgo ha contrastado los más de 600 científicos contratados en aquella etapa con los 311 del PP.

"Quieren frenar, sabe dios por qué motivo, la carrera de los investigadores", ha sostenido Burgo, a lo que Pombo ha lamentado que "no se aproveche" en Galicia a los investigadores formados por el propio sistema universitario gallego. En sus reclamaciones, han contado con el apoyo del Grupo Mixto y AGE, partidarios de aumentar la inversión en esta materia.

Enfrente, el portavoz del PP en la materia, Hipólito Fariñas, ha admitido una caída en el número de grupos de investigación, pero ha destacado, a cambio, el aumento en los considerados de "referencia competitiva". Asimismo, ha abogado por apoyar la entrada en el sistema de los nuevos posdoctorados en lugar de contratar a los que tienen más recorrido.

"Si están en contra, salgan y díganlo", ha espetado a las bancadas de la oposición, quien ha aseverado que, con Feijóo al frente de la Xunta, hay "más inversión" en investigación de la que había cuando socialistas y nacionalistas lideraban Galicia.

Dentro del ámbito educativo, se ha tumbado otra propuesta de los socialistas, en esta ocasión relativa a la derogación de la Ley orgánica de mejora de la calidad educativa (Lomce) para la redacción de una norma "consensuada".

PERSONAL DE SEAGA

Otra proposición no de ley que no ha sido aceptada por el grupo mayoritaria ha sido la impulsada por el diputado de AGE Antón Sánchez en relación a la mejora de las condiciones laborales del personal de Seaga.

Entre las demandas de Alternativa, que han tenido el respaldo del resto de la oposición, estaba la de ampliar la duración de los contratos a nueve meses y la de suprimir para ellos la obligación de realizar tareas de extinción de incendios en los meses de mayor riesgo.