La oposición censura la "furia inauguradora" del PP

Actualizado: lunes, 30 marzo 2015 14:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El BNG y AGE han censurado la "furia inauguradora" y el "electoralismo" de los cargos populares en vísperas de la convocatoria de las elecciones municipales de mayo y, singularmente, en lo que se refiere al eje atlántico del AVE, que esta tarde será visitado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y demás cargos.

   En vísperas de que, desde este martes, la convocatoria formal de las elecciones municipales del 24 de mayo impida las inauguraciones, la ministra de Fomento supervisa esta tarde la fase final de las obras del Eje Atlántico de alta velocidad y la estación de Vigo-Urzáiz. Además, durante la jornada de este lunes los cargos políticos se han prodigado en actos en los cuales las inauguraciones y anuncios han sido los protagonistas.

   En declaraciones a los medios, al ser preguntado tras visitar una explotación ganadera en A Sionlla --Santiago de Compostela--, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha manifestado que "sobra el despliegue y la furia inauguradora que no viene a cuento", porque, ha agregado, "esta infraestructura no va a entrar en vigor y en funcionamiento" todavía.

   "Lo que sí acaba hoy (este lunes) es el día para hacer propaganda para el Gobierno, porque empieza la campaña electoral. No entendemos a qué viene esta furia de inauguraciones, cuando en realidad, todos sabemos lo que costó llegar hasta aquí", ha incidido Vence, quien ha apostillado que "todo lo que se hizo, ha sido con el dinero de los gallegos y no son propiedad de ningún partido político".

   Además, ha manifestado que Galicia "lleva muchos años de retraso" en el sistema ferroviario y ha destacado que "todos los avances para consolidar los trayectos del eje atlántico son muy positivos y facilitarán la conexión entre el norte y el sur".

   Por ello, el portavoz nacional del BNG ha considerado que es "un paso importante" el nuevo recorrido de alta velocidad, pero ha matizado que, "en todo caso, llega con retraso".

   Vence ha señalado, además, que "falta la conexión de algunos espacios que no quedan cubiertos", como son los trenes de proximidad y la provincia de Lugo, "que queda absolutamente fuera del mapa ferroviario gallego y estatal".

AGE

   Por su parte, el viceportavoz segundo del Grupo de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Antón Sánchez, ha señalado que la postura de la coalición es de "crítica" ante un "sistema insostenible" como el de la alta velocidad, mientras "falta vertebración del país".

   Sánchez ha advertido de que el AVE ha sido "un negocio y un despilfarro enorme", pero también ha matizado que la postura de AGE es que, "una vez comenzadas las obras, hay que acabarlas". En este sentido, ha considerado que es preciso "conectar" Galicia y el Norte de Portugal, por sus relaciones.

   Dicho esto, ha censurado el "electoralismo con las obras públicas" que, ha acusado, hace el PP, y ha pedido que la alta velocidad atlántica se termine "en las condiciones de seguridad propias", y "no ocurra como en la curva de A Grandeira", donde se "apuró".

   Antón Sánchez ha remarcado que es preciso que se "cumplan" las condiciones de seguridad y ha advertido de que el AVE "no se puede atribuir a un logro de la señora Ana Pastor".

Leer más acerca de: