BNG y AGE leen una carta de víctimas del Alvia para exigir una comisión de investigación y criticar a PP y PSOE

Varias personas contemplan las ofrendas en Angrois
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 septiembre 2015 18:53

Gómez Alonso (PP) pide "disculpas" a víctimas si se sintieron ofendidas por unas palabras suyas de julio, tras ser criticado en la misiva

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de BNG y AGE han dado lectura durante el pleno del Parlamento gallego a una carta de las víctimas del Alvia en la que vuelven a reclamar una comisión de investigación sobre el siniestro en el que fallecieron 81 personas en Angrois en 2013, y en la que critican de nuevo la actitud de PP y PSOE.

Durante sus turnos de réplica a la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, en una intervención sobre movilidad, los diputados Ana Pontón (BNG) y Antón Sánchez (AGE) han dado voz a las víctimas en un texto que han hecho llegar a la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, para que se lo pase al PP y PSOE.

En esta misiva, las víctimas critican de forma expresa la intervención que el pasado 23 de julio realizó el portavoz de infraestructuras de los populares en el Parlamento gallego, Alejandro Gómez Alonso, en la que dijo que su partido "no entra en el juego de manipular a las víctimas" y tachó de "inmoral" la postura de la oposición, a la que acusó de tratar de sacar "réditos políticos" del accidente ocurrido en la curva de A Grandeira.

De hecho, en aquella intervención en la que el PP rechazó convocar un pleno para debatir la creación de una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois, Gómez Alonso defendió que el ERMTS "no significa más seguridad, sino una homogeneización" con los sistemas europeos, en alusión a la comparación con el ASFA digital con el que viajaba el tren que descarriló la noche del 24 de julio de 2013.

Sobre estas palabras, la Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha respondido a Gómez Alonso a través de esta carta para apuntar: "Lo primero que queremos aclarar las víctimas al señor Gómez y al Partido Popular es que no nos manipula nadie, y que somos las víctimas las que pedimos una comisión parlamentaria, algo que es muy democrático".

"Lo que realmente es inmoral es el trato humillante que estamos recibiendo por parte del Gobierno del PP, del PSOE y de algunas instituciones públicas, generando, aún si cabe, más dolor a las víctimas", reza la misiva leída en su totalidad por Ana Pontón ante el pleno de la Cámara.

"DISCULPAS" DE GÓMEZ ALONSO SI OFENDIÓ

Durante el debate ha tomado la palabra el diputado popular aludido, Alejandro Gómez Alonso, para pedir "disculpas" si algunas de las víctimas del Alvia "se sienten ofendidas" con sus palabras del pasado mes de julio.

Tras agradecer la "amabilidad" de AGE y BNG por la lectura de la carta, ha asegurado que los populares quieren "justicia, que se sepa la verdad" y "que nunca más vuelva a acontecer" un siniestro como éste.

Con todo, ha pedido no confundir la "dialéctica" que se emplea entre parlamentarios en la Cámara gallega con la opinión sobre las víctimas, a las que ha mostrado todo el "respeto" de su grupo.

Aquí, Gómez Alonso ha criticado que "si alguien se excedió" fue, a su juicio, el líder de AGE, Xosé Manuel Beiras: "Que me deseó a mí que ojalá hubiera ido en el tren de Angrois y hubiera sobrevivido" para saber lo que se sentía.

Por su parte, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, se ha limitado a indicar que el Gobierno gallego "no va a polemizar en ningún caso con las víctimas de Angrois".

"TRATO INHUMANO" DE FEIJÓO

En esta carta, las víctimas denuncian también el "trato inhumano" que les dio el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Nos envió a los antidisturbios cuando nos negábamos a recibir unas medallas que la mayoría de las víctimas no queríamos", censuran sobre lo acontecido en la Cidade da Cultura durante la entrega de las Medallas de Galicia en 2014.

En esta línea, reprochan que "el Gobierno del PP no colabora con la Justicia, ni ADIF, ni Renfe" pese a "la promesa" que les hizo la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Además, recriminan que "ningún responsable político ha dimitido" por la tragedia, mientras "algunos han sido incluso premiados", entre los que han citado a los actuales ministro de Justicia, Rafael Catalá; secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar; y al eurodiputado socialista José Blanco.

"Señoras y señores del PP no y del PSOE dejen de hablar en nuestro nombre y no añadan más dolor y sufrimiento. Solo queremos que pidan perdón y que hagan una comisión de investigación para que se depuren las responsabilidades políticas. Verdad, Justicia y Reparación", concluye el texto.

Leer más acerca de: