El BNG analizará su continuidad en el gobierno de la Diputación de Lugo tras el voto en contra a los presupuestos

Actualizado: lunes, 27 junio 2016 11:59

LUGO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El BNG decidirá en la reunión del Comité Nacional de este lunes sobre su continuidad en el gobierno provincial de la Diputación de Lugo, tras votar en contra de la aprobación definitiva de los presupuestos provinciales, que salieron adelante con el voto a favor de los diez diputados socialistas, los doce del Partido Popular y el diputado no adscrito, Manuel Martínez.

Así lo han dicho los dos diputados provinciales nacionalistas, que han argumentado que el acuerdo del presidente, Darío Campos, y la portavoz del grupo del Partido Popular, Elena Candia, se efectuó "a espaldas" del BNG, pese a ser socio del gobierno.

"Quien rompió el acuerdo fue el presidente con esa actitud, nosotros supimos que tenían un acuerdo en la primera reunión de portavoces, y no sabíamos que estaba firmado. Campos llegó a un acuerdo con el PP y lo firmó a espaldas del BNG sin informar al BNG, es suficiente para romper cualquier acuerdo, hay una pérdida de confianza", ha subrayado el portavoz, Xosé Ferreiro.

Tras el voto en contra, el BNG dice asumir "las consecuencias políticas", que se decidirán en la reunión del Comité Nacional de este lunes, aunque Ferreiro ha reconocido que la salida del gobierno es una "perfectamente posible".

"Había que parar el espectáculo bochornoso, parece que quien gobierna es la oposición y nosotros firmamos lo que dice la oposición, para que gobiernen ellos, tiene sentido que ellos pasen al gobierno", ha expuesto el portavoz nacionalista.

ACUERDOS

Ante la situación de minoría del gobierno provincial, ha reconocido que es preciso negociar y alcanzar acuerdos con la oposición, pero ha advertido de que "una cosa es negociar y otra muy distinta ningunear al BNG, que representa uno de cada tres votos del gobierno, porque a veces parece que somos un apéndice del gobierno".

Con respecto al contenido del acuerdo, Ferreiro ha criticado que "está basado en prebendas y pago de favores" con "la reservar de dinero para los ayuntamientos del PP y el pago al chantaje de Martínez", en relación a los convenios firmados por Elena Candia en su corta etapa como presidenta y la construcción de la residencia de la tercera edada en Becerreá.

El portavoz nacionalista también ha criticado las cesiones en materia de reglamentos internos y ha manifestado la necesidad de una mayoría reforzada en esta materia. "En las negociaciones se escuchaba 'mis convenios', 'mi residencia' y 'mis ayuntamientos', mientras que el BNG nunca puso encima de la mesa ninguna demanda para un solo concello o asocaciación", ha asegurado Ferreiro.

Leer más acerca de: