El BNG celebra la "victoria arrolladora" de Syriza y dice que "sumará" para que Galicia tenga "un proyecto alternativo"

Xavier Vence (BNG)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 enero 2015 15:31

Ratifica que Manuel García será el candidato en Arzúa y espera que José Luis García siga colaborando con el BNG "en la posibilidad que él elija"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha celebrado este lunes la "victoria arrolladora" de Syriza y ha manifestado su deseo de que sea "el primer escalón de un cambio en profundidad" en la UE. En Galicia, ha asegurado que el Bloque "sumará todo lo que sea posible" para que tenga "un proyecto alternativo" para salir de la crisis, pero sin "renunciar" a la defensa de los intereses del país.

En rueda de prensa, Vence ha interpretado lo ocurrido en Grecia como "un reflejo de la respuesta del pueblo" a las "políticas desastrosas de la troika" y de la UE, "una contestación sin paliativos" al "fracaso" de un modelo que el BNG "critica desde hace mucho tiempo".

"Estamos contentos y esperanzados de que signifique un giro para Grecia y un primer escalón de un cambio en profundidad en la UE", ha remarcado Vence, consciente, en todo caso, de que habrá "muchos enemigos y dificultades" para que dicho "cambio" sea posible. "Pero lo importante es que Grecia dio de forma absolutamente mayoritaria una bofetada a las políticas de derechas y a la troika", ha apostillado.

Para el BNG lo ocurrido en el país heleno resulta "positivo", por lo que ha manifestado que los nuevos gobernantes tengan "capacidad y valentía" para lleva a cabo el programa comprometido durante la campaña electoral, y que los demás países europeos "no torpedeen la voluntad del pueblo griego".

En Galicia, se ha reafrimado en que el BNG está dispuesto a sumar "todo lo que sea posible" para que Galicia tenga "un proyecto alternativo" para salir de la crisis. "Pero no podemos renunciar a la defensa de los intereses del país por encima de todo", ha contrapuesto.

"NO JUNTARSE POR JUNTARSE"

Preguntado acerca de si, en un escenario marcado por las negociaciones para confluir, el Bloque no teme quedarse solo, ha replicado que su formación ofrece a la ciudadanía "un proyecto político con historia y con experiencia de gestión" en los municipios en los que gobierna. A ella quieren incorporar a "la mayor gente posible".

"Los demás tienen toda la legitimidad para hacer sus propuestas porque lo que queremos es que haya una respuesta contundente frente a los que destruyen la democracia y conquistas sociales, como el PP", ha esgrimido, convencido de que "lo ideal" tras las elecciones de mayo es que hubiese "una apuesta mayoritaria" por fuerzas de "transformación y cambio".

Aunque ha precisado que no se trata de "juntarse por juntarse", sí ha reiterado la disposición del Bloque a "sumar" siempre que sea posible hallar "puntos de encuentro con gente honesta" y proyectos "de transformación clara" frente al PP. "Hay disposición al entendimiento, la hubo en el pasado y la habrá en el futuro", ha zanjado.

ARZÚA

Por otra parte, Vence ha ratificado que Manuel García será el candidato del BNG en Arzúa para las próximas elecciones municipales, conforme "propuso" la asamblea abierta con el pronunciamiento de los militantes de base de la localidad.

En cuanto al actual regidor, José Luis García, quien anunció el sábado que no repetiría y lo atribuyó a "discrepancias internas" dentro de su partido, ha manifestado su deseo de que éste "siga colaborando con el proyecto nacionalista" del BNG en el futuro "en la posibilidad que él elija".

"Elegimos la opción con un proyecto de mejora de las condiciones de vida de los vecinos que valorice el trabajo hecho por los gobiernos del BNG. Esperemos que los ciudadanos de Arzúa confíen en ese proyecto y que tenga el papel que desee desempeñar", ha zanjado.

Leer más acerca de: